Candidatura de Morena para gubernatura puede ser interna o externa: Citlalli Hernández

La secretaria general de Morena negó que los “dados estén cargados” hacia el senador Julio Menchaca de cara a las elecciones del próximo año.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Candidatura de Morena para gubernatura puede ser interna o externa: Citlalli Hernández

Candidatura de Morena para gubernatura puede ser interna o externa: Citlalli Hernández

Los fundadores de Morena son el motor más importante de la transformación, sin embargo, no significa que solo ellos puedan estar en los espacios de toma de decisiones, por lo que el próximo candidato o candidata puede ser fundador, externo o alguien que se vaya sumando, indicó la secretaria general del partido Citlalli Hernández Mora, quien negó que los dados estén cargados hacia el senador Julio Menchaca.

Ante las continuas consignas de personas sobre que “un fundador será gobernador” y la colocación de una manta con la misma leyenda durante el tercer informe del senador Julio Menchaca, la secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) indicó que ella igual es fundadora, por lo que tiene cariño y reconocimiento especial a todas y todos quienes estuvieron bajo el sol, lluvia y poniendo de su dinero cuando nadie creía en el movimiento.

Mencionó que quienes van sumándose a Morena son bienvenidos y los llamó a respetar a los fundadores, a no llegar a desplazar, no llegar a humillar, llegar con humildad, porque los fundadores de Morena son el motor más importante de la transformación.

“Eso no significa que solo los fundadores podamos estar en los espacios de toma de decisiones, parece que Morena ha crecido tanto que puede ser el próximo gobernador o gobernadora un fundador, un externo, alguien que se vaya sumando, alguien del movimiento social, lo importante es que cumpla con los principios y valores que enarbolan nuestro movimiento”, refirió en entrevista tras asistir al informe de Julio Menchaca en Pachuca.

Comentó que en otros momentos se han colado al partido personas que no necesariamente representan el movimiento, “por eso los fundadores exigen que sea quien sea, pueda ser un fundador o no, sea alguien que esté a la altura del proyecto ético, político que enarbola Morena, pues estaremos generando las condiciones para eso”.

Hernández Mora mencionó que el problema no está en de dónde vienen los actores políticos, sino cómo llegan y hacia a dónde van, “si llegan a sumarse a los principios, al proyecto de Morena, son bienvenidos, si llegan con viejas prácticas, con intenciones de hacer más de lo mismo, en un estado donde además hay una expectativa de cambio, no podemos tener un candidato interno, externo, fundador o proveniente de otro partido que vaya a traicionar la voluntad popular de cambio”.

NO HAY DADOS CARGADOS

Respecto al respaldo de la dirigencia de Morena, senadores y diferentes actores políticos hacia el senador Julio Menchaca, la secretaria general del partido guinda comentó que es por el respeto a su trabajo y el acompañamiento a la cuarta transformación.

“Venimos al informe legislativo de él (Julio Menchaca) y la senadora María Merced, pero no están los dados cargados, vamos a realizar una encuesta, que va a definir. Lo que esperamos es que haya la madurez entre todas y todos los competidores de que sea quien sea nuestro candidato o candidata, cerremos filas”. 

Dicho llamado a la unidad, dijo, es “porque hay altas condiciones de sacar por primera vez en mucho tiempo al PRI del estado, y por supuesto el compromiso de Morena es que sí sea un cambio profundo y real”.

Señaló que todas y todos los aspirantes son competitivos porque además van acompañados de la marca de Morena y del respaldo hacia el presidente de México.

Confió en que en 2022 no se repita lo ocurrido en las elecciones de 2020 donde hubo baja participación debido a momentos internos difíciles, que, indicó, fueron por error de las dirigencias de concentrarse en la vida interna en vez de ganar la elección, ya que había condición y las encuestas los ponían por encima de cualquier otro partido.

“El 2022 estaremos con un partido más firme, más organizado, con mayor madurez y en un momento de la cuarta transformación donde no podemos permitirnos ni mezquindades, ni divisiones, ni proyectos personales. Nuestro proyecto se llama transformar este país. Andrés Manuel López Obrador está poniendo el ejemplo y el partido tiene que estar a la altura de este momento”, puntualizó.

Adelantó que actualmente están definiendo cómo serán las encuestas para elegir a la o el candidato de Morena para renovar el gobierno de Hidalgo, e informarán en las próximas semanas o meses, en cuanto haya una decisión en el partido.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?