Noticias

Cárceles de Hidalgo escuelas del vicio, incapaces de reintegrar reos a la sociedad: derechos humanos

El 60 por ciento reconoce que volverá a delinquir, documentó la CDHEH en su más reciente informe.

Por:

Especial

Especial

Seis de cada diez reos no podrán reintegrarse a la sociedad cuando cumplan su condena y una cuarta parte de los reclusos son reincidentes.
 

Así lo documentó la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) en su Diagnóstico Penitenciario del segundo semestre de 2017 en el que detalla que de las tres mil 891 personas en reclusión el 60 por ciento reconoce que volverán a delinquir al salir de la cárcel.
 

Esos dos mil 334 presos reconocieron que los esfuerzos que buscan cambiar la conducta para evitar que reincidan son inútiles y esto tiene relación directa con las dificultades que tienen los ex convictos para reintegrarse a la sociedad.
 

SOBREPOBLACIÓN DEL 42 POR CIENTO

Los 17 centros penitenciarios del estado tienen capacidad para albergar a dos mil 736 reos, sin embargo la población total es de tres mil 891. Esto significa un 42 por ciento de sobrepoblación.
 

Las cárceles con mayor índice de sobrecupo son las de Ixmiquilpan con el 163 por ciento de su capacidad, Tizayca con el 112 por ciento, Atotonilco 83 por ciento y Jacala con 78 por ciento.
 

Solo cuatro cárceles no tienen problemas de hacinamiento, éstas son los centros penitenciarios de Molango y Tenango de Doria, además del Centro de Internamiento para Adolescentes ubicado en Pachuca.
 

Actualmente se encuentran adscritos 284 custodios operativos en los 17 Centros de Reclusión del Estado. 
 

ATENCIÓN MÉDICA

De todas las cárceles en el estado, solo seis cuentan con personal médico destinado a sus reos, estas son las de Actopan, Apan, Jaltocán, Pachuca, Tulancingo y Tula.
 

Las once restantes que no cumplen son Huichapan, Ixmiquilpan, Jacala, Mixquiahuala, Molango, Tenango de Doria, así como las cárceles distritales de Atotonilco el Grande, Metztitlán, Tizayuca, Zacualtipán y el Centro de Internamiento para Adolescentes.
 

Cuatro centros no cuentan con insumos médicos suficientes, los ubicados en Mixquiahuala, Tizayuca, Pachuca y Zacualtipán.
 

La cárcel de la Huasteca, Pachuca y Tulancingo son los únicos que tienen servicio odontológico para los reos.
 

ESCAPARON 11 REOS EL AÑO PASADO; SOLO CAPTURAN A UNO

En total, se fugaron 11 reos de los centros de Pachuca, Molango, Apan y Tizayuca. Solo se logró la recaptura de uno de ellos que huyó de la cárcel de Tizayuca.
 

FALLECEN 7 RECLUSOS 

En total, fallecieron siete reclusos, todos hombres. Cuatro en Pachuca, de los cuales dos sufrieron un infarto, uno sufría de hipertensión y el otro por anemia aguda. Uno en Tulancingo por edema cerebral y dos en Tula a causa de una riña.

En esta nota:
  • fallecen reclusos
  • escapan reos
  • atención médica
  • sobrepoblación
  • CDHEH
  • Cárceles de Hidalgo

Y tú, ¿qué opinas?