Noticias

Cárceles de Hidalgo se quedan sin cultura, no hay dinero 

Las autoridades suspendieron el programa destinado a prisioneros de penales en el estado

Por:

Foto:Y.Dávila

Foto:Y.Dávila

La Secretaría de Cultura de Hidalgo tiene adeudos y no cuenta con recursos para atender a los reclusos de los centros penitenciarios de la entidad.


Foto:Y.Dávila

Así lo dijo el titular de la dependencia José Olaf Hernández Sánchez, quien precisó que el Programa de Desarrollo Cultural para la Atención de Públicos Específicos (que tiene como propósito atender a población vulnerable o con niveles de marginación) no será aplicado en este año.

Sin especificar montos económicos, Hernández Sánchez puntualizó que el programa “está suspendido desde hace dos años, y en este no creo que haya recursos para pagar el adeudo de públicos específicos”, señaló.

No obstante, el secretario de Cultura también dijo desconocer la fecha en que el programa podrá ser retomado durante su gestión.  

Asimismo, reconoció que se tienen que aplicar “acciones más sistemáticas en el caso de los penales”, luego de que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) dio a conocer que seis de cada diez reclusos no podrán reintegrarse a la sociedad cuando salgan.

De acuerdo al programa operativo anual del entonces Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, las actividades de atención a públicos específicos tuvieron una inversión de 377 mil 505 pesos en 2011.

Dicho programa atiende a reclusos, personas de la tercera edad, quienes padecen enfermedades o viven en desamparo familiar.

Aunque Hernández Sánchez descartó actividades culturales para los reos a falta de recursos, el tema fue retomado durante la entrega de la iniciativa de ley en materia de derechos culturales del estado.

En esta nota:
  • Cárcel
  • Cultura Hidalgo
  • CDHEH
  • Hidalgo
  • Cultura
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?