Casos activos de COVID en 37 municipios con pobreza en Hidalgo: Coneval

Xochiatipan, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero presentan más de 80 por ciento en el indicador y cuentan con casos activos de coronavirus.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Casos activos de COVID en 37 municipios con pobreza en Hidalgo: Coneval

Casos activos de COVID en 37 municipios con pobreza en Hidalgo: Coneval

Del total de municipios de Hidalgo con casos activos de COVID-19, 37 de ellos presentan más de 60 por ciento de población en pobreza, de los cuales Xochiatipan, Yahualica, Huazalingo, Tlanchinol y Tepehuacán de Guerrero tienen un índice superior a 80 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En su reciente reporte, el Visor Geoespacial de la Pobreza del Coneval contabilizó mil 300 casos activos de coronavirus registrados en 83 municipios, de los cuales Xochiatipan es el de mayor población en pobreza con 91.7 por ciento, el cual registra un caso activo, 29 positivos acumulados y seis defunciones por el virus.

Yahualica registra 87.4 por ciento de población en pobreza, con dos casos activos, 60 positivos acumulados y 11 decesos hasta la fecha. Huazalingo con 84.2 por ciento de pobreza, presenta un caso activo, con 68 casos positivos acumulados y acumula tres muertes.

En tanto, Tlanchinol presenta 84 por ciento de población en pobreza, con un caso activo, 133 positivos acumulados y 21 defunciones. En tanto, Tepehuacán de Guerrero con 83.4 por ciento de pobreza, también presenta un caso activo, acumula 94 positivos y siete fallecimientos.

De los 37 municipios con casos activos, 32 tienen rango de pobreza entre 60 y 79 por ciento, que son Chapulhuacán, Pisaflores, La Misión, Huehuetla, Huautla, San Felipe Orizatlán, San Bartolo Tutotepec, Atlapexco, Pacula, Juárez Hidalgo, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Acaxochitlán, Jaltocán, Calnali, Lolotla, Tenango de Doria, de mayor a menor porcentaje.

Así como, Jacala, Eloxochitlán, Agua Blanca, Tasquillo, Metztitlán, Xochicoatlán, Cardonal, Tecozautla, Atotonilco el Grande, Huejutla, Molango, Alfajayucan, Singuilucan, Acatlán y Tezontepec de Aldama. Los 46 municipios restantes con casos activos registran entre 40 y 59 por ciento de población en pobreza.

El Visor Geoespacial de la Pobreza y COVID-19 en los municipios de México, es una plataforma de Coneval que ofrece un panorama sobre el avance de la pandemia sanitaria en el país y permite visualizar su vínculo con los espacios de mayor incidencia de pobreza.

Hasta este 19 de septiembre el Sistema Hermes del gobierno estatal registró mil 126 casos activos en los diferentes municipios, de los cuales Pachuca encabeza con 156 activos, seguido de Tulancingo con 104, Mineral de la Reforma con 72, Tizayuca 62, Tepeji del Río con 50 y Tula con 46 activos. El resto de demarcaciones presentan entre uno y 38 casos activos.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?