Catálogo de comunidades indígenas y comercio ambulante: agenda para 2022 en Ixmiquilpan

Integrantes del ayuntamiento de Ixmiquilpan mencionaron que es necesario actualizar los catálogos de comunidades indígenas y ordenar el comercio informal en el municipio.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Catálogo de comunidades indígenas y comercio ambulante: agenda para 2022 en Ixmiquilpan(Especial)

Catálogo de comunidades indígenas y comercio ambulante: agenda para 2022 en Ixmiquilpan | Especial

La creación de un catálogo de comunidades indígenas dentro de Ixmiquilpan, así como establecer en un espacio designado por el ayuntamiento a los comerciantes ambulantes, son dos de los temas principales a tratar el próximo año.

Carlos Portillo, síndico del ayuntamiento y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios e Indígenas, explicó la urgente necesidad de trabajar en la elaboración de un catálogo de comunidades para brindar los apoyos correspondientes para ese sector poblacional. 

Explicó que aunque ya existen catálogos que contienen dicha información, esta discrepa entre sí. "Se supone que ya está el que maneja el Inegi y otro más que se realizó por la Ley y Cultura Indígena, pero la información vertida en estos (catálogos) no concuerda, pues hay comunidades que están dentro de uno y en otro no", señaló. 

Debido a ello, dijo que es importante llevar a cabo un estudio con base en los requisitos que debe tener una localidad indígena, a fin de que permita determinar cuáles son las comunidades en el municipio que deben añadirse o, en su caso, ser retiradas para comenzar a brindar apoyos especialmente dirigidos a ese grupo de población. 

AMBULANTAJE

Por otra parte, como presidente de la Comisión de Comercio y Abasto, el asambleísta Santos González manifestó que como una de las más imperiosas actividades a realizar el año entrante, es brindar un espacio formal a vendedores ambulantes que permanecen actualmente y desde hace varios años sobre las banquetas de la calle Jesús del Rosal y parte de San Antonio. 

Sabemos que esto no es de un momento a otro, lleva tiempo, pero sí queremos darle atención a algo que la ciudadanía ha solicitado desde hace mucho tiempo, entonces esta administración tratará el tema y la posibilidad de generar un lugar para que puedan trasladarse a esa zona y de esta manera ellos podrán establecerse y las calles quedarán despejadas", afirmó. 

Hasta el momento dijo no tener algún espacio en mente para ser utilizado por los comerciantes, pero recalcó que con el objetivo de reducir el número de informales para conocer cuál sería el tipo de lugar requerido, solicitará a vendedores que pertenecen al mercado Morelos y la plaza comercial Cactus, retirarse de la zona e ingresar a sus recintos. 

Lo anterior porque muchos de esos ambulantes pertenecen a lugares que sí están establecidos pero con el argumento de generar más venta, salen de sus establecimientos a instalarse sobre las calles del primer cuadro de la ciudad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?