Noticias

Celebra Tula-Tepeji aprobación de matrimonio igualitario 

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ acusaron que en la región aún existe intolerancia para dicho grupo

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Celebra Tula-Tepeji aprobación de matrimonio igualitario 

Celebra Tula-Tepeji aprobación de matrimonio igualitario 

Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ de la zona Tula-Tepeji se manifestaron satisfechos porque a partir del martes el matrimonio igualitario es posible en Hidalgo. Sin embargo, mencionaron que aún persisten actitudes intolerantes en la región, por lo que consideran necesario trabajar en sensibilizar a la ciudadanía. 

Definitivamente es un gran avance en el ámbito de igualdad que se haya aprobado el matrimonio igualitario y que Hidalgo se haya sumado, más en este mes en el que se lucha por los derechos y garantías de la comunidad LGBTTTIQ, comentó Sergio, integrante del colectivo. 

Mientras que a Paty, otra integrante de la comunidad, le preocupa que aunque legalmente se garantiza el matrimonio igualitario, muchas parejas no pueden vivir libremente su relación porque en sus localidades e incluso en sus familias no "está bien visto". 

La gente se da golpes de pecho y 'sataniza' a las parejas del mismo sexo, van a misa, pero cuando llegan a sus casas, les pegan a sus mujeres y a sus hijos, les quitan el dinero a sus padres, engañan a su pareja y se creen con el derecho de opinar sobre la vida de los demás, comentó. 

No obstante, celebra la posibilidad de que cualquier pareja que se ame pueda casarse sin tener que recurrir a un amparo, pues lo consideró un avance en el reconocimiento de los derechos humanos. 

YA HUBO UN MATRIMONIO IGUALITARIO EN TULA
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Matrimonio Igualitario México, que lidera Yolanda Molina Reyes, en Hidalgo se concretaron cinco matrimonios igualitarios de 2016 a la fecha, por medio de amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Nayeli Vyaney Avendaño, titular del Registro del Estado Familiar en Tula, comentó que en la demarcación se realizó un matrimonio igualitario mediante un amparo en 2016.

Con la entrada en vigor de la ley que garantiza el matrimonio igualitario, señaló que no existe ningún impedimento para que las parejas del mismo sexo acudan a realizar su registro; sin embargo, mencionó que hasta el momento nadie ha externado su intención de casarse. 

Finalmente, exhortó a los interesados para que acudan a realizar su trámite en el centro de Tula, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, y sábados de 8:00 a 12:00 horas.

En esta nota:

Comentarios