Noticias

Censo del Bienestar, con retrasos en Pachuca y Tulancingo: delegado

Abraham Mendoza explicó que los municipios en los que iniciaron en censo fueron los rurales indígenas y los que padecen mayor inseguridad

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Censo del Bienestar, con retrasos en Pachuca y Tulancingo: delegado

Censo del Bienestar, con retrasos en Pachuca y Tulancingo: delegado

El censo del bienestar en Hidalgo, con el cual el gobierno federal identifica a los beneficiarios de programas sociales, lleva 92 por ciento de avance, informó Abraham Mendoza Zenteno.

El delegado en Hidalgo de los programas para el Desarrollo Social, indicó que las zonas rurales e indígenas de la Huasteca, la Sierra y del Valle del Mezquital fueron las primeras donde levantaron el censo.

Le siguieron los municipios con mayor índice de violencia, debido a la estrategia de combate al robo de hidrocarburo; al final dejaron municipios urbanos como Pachuca y Tulancingo, donde aún continúa el censo.

En esas zonas urbanas tenemos retraso en el censo, ya que se dio prioridad a los municipios o zonas indígenas o con altos índices de pobreza. Por ello, en las grandes ciudades como Pachuca y Tulancingo, aún estamos con los trabajos, informó.

SERVIDORES DE LA NACIÓN EXPUESTOS, HASTA ‘CORRETEADAS DE PERROS’
Como parte de las faenas del conteo, los Servidores de la Nación en Hidalgo han estado expuestos a adversidades climáticas y de accesos a las localidades, “hasta correteadas y mordeduras de perros”, dijo Mendoza Zenteno.

“Este censo casa por casa se mantiene abierto. Por ello, el trabajo de los Servidores de la Nación ha sido intenso, pues les han tocado climas adversos (sol, lluvias y granizo), hasta que los correteen o que los muerda algún perro”, recalcó.

Otra dificultad al hacer el censo casa por casa, es que tienen falta de transporte y acceso a las comunidades; además, en algunos casos no encuentran a los beneficiarios en sus domicilios, por lo que tienen que regresar otro día.

“Hacer el censo no significa que ya se va a ser beneficiario de los programas. Es solamente tener claro cuánta es la demanda, pues posteriormente se dará la validación de los datos porque todo se va a canalizar, no puede haber falla”, concluyó.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?