Noticias

Centro de Justicia sin conectar mercado laboral con mujeres

Una asociación no gubernamental apuntó que las labores deben coordinarse con la Secretaría del Trabajo

Por:

De los 31 centros de Justicia, sólo Hidalgo, Coahuila y Chihuahua no cuentan con dichos mecanismos para el empoderamiento económico de las mujeres | Foto: Gobierno Hidalgo

De los 31 centros de Justicia, sólo Hidalgo, Coahuila y Chihuahua no cuentan con dichos mecanismos para el empoderamiento económico de las mujeres | Foto: Gobierno Hidalgo

El Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) de Hidalgo no toma en cuenta a la Secretaría del Trabajo del estado para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

De acuerdo al informe de la organización Equis Justicia para las Mujeres incluir a las secretarías del trabajo es elemental en estos centros.

Aquellas entidades que no lo hacen contradicen los lineamientos que establece la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De los 31 centros de Justicia, sólo Hidalgo, Coahuila y Chihuahua no cuentan con dichos mecanismos para el empoderamiento económico de las mujeres.

HIDALGO, MODELO PARA OTROS CEJUM
En cambio, de los centros inaugurados entre el periodo 2010 a 2016, para el Centro de Justicia de Mujeres fueron presupuestados 14 millones de pesos; es decir, el 9.1 por ciento del porcentaje asignado por la Conavim.

Entre las recomendaciones que se emiten en el informe elaborado por la organización Equis, sugieren que los CEJUM establezcan el modelo de Hidalgo, donde el Centro de Justica depende de la Secretaría de Gobierno.

“Preocupa que la mayoría de los CEJUM dependan de la Procuraduría, ya que perpetúa la idea de acceso a la justicia en sentido limitado a los tribunales, cuando el modelo de los Centros incluye una visión amplia de la justicia”, señala el informe.

En esta nota:
  • Centro de Justicia para Mujeres
  • Mujeres
  • Hidalgo
  • CEJuM

Y tú, ¿qué opinas?