Cepa Delta avanza rápido en Hidalgo, abarca ya 43 de 84 municipios

La cepa Delta está distribuida en más de la mitad de Hidalgo, mientras que Pachuca y Mineral de la Reforma albergan esa y todas las demás variantes.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Cepa Delta avanza rápido en Hidalgo, abarca ya 43 de 84 municipios(Especial)

Cepa Delta avanza rápido en Hidalgo, abarca ya 43 de 84 municipios | Especial

La cepa Delta que es la de mayor preocupación entre las variantes que se encuentran en Hidalgo, está distribuida en más de la mitad del territorio estatal abarcando 43 municipios, la cual es más contagiosa.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), de los casos de cepas confirmadas en la entidad, la Delta que es una de las variantes de preocupación se encuentra distribuida en más de 50 por ciento de los municipios debido a que su capacidad de contagio es mucho mayor y a la movilidad de las personas.

La dependencia estatal identifica a las variantes genéticas de COVID en los diferentes municipios, donde la Delta o india se encuentra distribuida en: Huejutla, Calnali, Molango, Zacualtipán, Pisaflores, La Misión, Jacala, Huichapan, Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Chilcuautla, Tezontepec de Aldama, Tula, Tepeji del Río, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tetepango.

Así como, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Progreso, San Salvador, Actopan, Atotonilco El Grande, El Arenal, San Agustín Tlaxiaca, Tolcayuca, Tizayuca, Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Singuilucan, Tepeapulco, Huasca, Acatlán, Tenango de Doria, Tulancingo, Acaxochitlán y Cuautepec.

En tanto la variante Zeta o P2 brasileña está distribuida en 22 municipios, la Épsilon o californiana en 18, la Alpha o británica en 15, la B.1.1.519 o mexicana en 15, mientras que la Gamma o P1 brasileña aparece en siete demarcaciones. 

PACHUCA Y MINERAL CON TODAS LAS VARIANTES

De acuerdo con el mapa de identificación de variantes de la dependencia estatal, en Pachuca y Mineral de la Reforma se han detectado todas las variantes, al ser los municipios de mayor concentración poblacional.

Hasta el 27 de julio, la SSH tenía identificadas 349 casos de variantes genómicas de COVID, las cuales están distribuidas en 54 municipios de la entidad, lo que representa 64.2 por ciento del territorio estatal.

El secretario de Salud, Alejandro Benítez Herrera dio a conocer el martes 27 que la variante Delta es mucho más virulenta, contagia rápidamente, afecta más rápido los pulmones, lo que pudiera explicar la aceleración de contagios observados en el estado.

Además, se está comportando de manera relativamente diferente a la cepa original de COVID y está afectando a los jóvenes, los cuales ya eran hiperdispersadores con la cepa original, por lo que con la nueva variante que tiene una mayor carga en el huésped, es mayor la probabilidad de que los jóvenes sean más hiperdispersadores.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?