Noticias

Cerrarán bodega que resguarda huachicol en Tlahuelilpan

Debido a que durante las últimas semanas se ha reducido la cantidad de combustible decomisado por extracción ilegal.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Cerrarán bodega que resguarda huachicol en Tlahuelilpan(Especial)

Cerrarán bodega que resguarda huachicol en Tlahuelilpan | Especial

La bodega que administraba la Fiscalía General de la República (FGR) y que estaba a cargo de Protección Civil de Tlahuelilpan para el almacenamiento de hidrocarburo robado, será cerrada en breve debido a que no recibe combustible desde hace aproximadamente mes y medio.

Ángel Barañano Guerrero, titular de Protección Civil de Tlahuelilpan, informó que derivado de la presencia de fuerzas federales en la zona disminuyó la extracción ilegal de hidrocarburo, lo que ha derivado en la reducción del combustible decomisado que a su vez hace innecesario el uso de la bodega. 

Refirió que anteriormente recibía miles de litros por semana, pero desde hace aproximadamente mes y medio ya no le llevan combustible, solo tiene cuatro pipas con 100 mil litros en conjunto, aunque esa cantidad se ha reunido desde enero y solo espera que Pemex vaya por ellas.

Recalcó que dentro de la bodega únicamente permanecen las pipas y está regalando todos los contenedores, ya que cuenta con permiso para la donación de estos a escuelas o instituciones que los requieran.

Dijo que la última camioneta que recibió tenía 20 garrafones de 50 litros cada uno, la cual, según le informaron oficiales federales, fue recuperada de la zona donde ocurrió el siniestro que cobró la vida de 135 personas en San Primitivo.

Comentó que después del siniestro del 18 de enero aún recuperaron hidrocarburo robado, pero señaló que desde mediados de marzo la cantidad es mínima y ya no es necesario llevar el combustible al corralón.

En marzo pasado, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció en sus conferencias de prensa que enviaría más elementos de fuerzas federales a Hidalgo para combatir la extracción ilícita de hidrocarburo.

Barañano Guerrero señaló que en las últimas semanas solo han interceptado a los llamados ‘garrafoneros’, pero al ser una cantidad mínima de combustible, este es llevado directamente a las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que considera innecesario mantener la bodega y decidió iniciar el proceso de cierre.

Comentarios