Noticias

Chapulhuacán, Huehuetla y Tepeji se suman a lista de feminicidios

De acuerdo con las estadísticas del Secretariado Ejecutivo que colocó a Hidalgo en el sitio 14 a nivel nacional en esos delitos.

Por:

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Chapulhuacán, Huehuetla y Tepeji del Río son municipios que se adicionaron a la lista de presuntos feminicidios cometidos en Hidalgo de enero a mayo de 2018, por lo que la entidad ocupa el lugar 14 por dicho ilícito a nivel nacional.  

Las estadísticas que corresponden a la ‘Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género’, indican que en tan solo un mes la lista de los municipios con feminicidios en Hidalgo pasó de siete a diez lugares.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la entidad se iniciaron diez carpetas de investigación en el Ministerio Público, las cuales fueron turnadas posteriormente a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

El SESNSP señaló que de enero a mayo se registraron a nivel nacional un total de 121 mil 898 víctimas, de las cuales, 54 por ciento fueron hombres, 32 por ciento mujeres (39 mil 117 victimas) y 14 por ciento restante es un sector no identificado.

Las estadísticas mensuales del SESNSP tienen como objetivo medir la “tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra las mujeres”.

MÁS DE 200 MUNICIPIOS CON INCIDENCIA EN FEMINICIDIOS

Los 315 presuntos feminicidios que se registraron en los primeros cinco meses del año se distribuyeron en 210 municipios del país.

No obstante, 15 estados concentran el 65 por ciento de los delitos por feminicidio, toda vez que tienen de dos hasta diez municipios con mayor incidencia.

El Cardonal, Cuautepec de Hinojosa, Chapulhuacán, Huehuetla, Mineral de Monte, Mixquiahuala, Pachuca, Tecozautla, Tepeji del Río y Tizayuca son los municipios de Hidalgo en donde se han contabilizado presuntos feminicidios de enero a mayo de este año.

Sin embargo, Chapulhuacán, Huehuetla y Tepeji del Río no figuraban en la lista el mes pasado, lo que representa un incremento de 42.8 por ciento al pasar de siete a diez municipios con incidencia.  

Tan solo durante la penúltima semana de junio fueron encontrados los cuerpos de dos mujeres sin vida en la carretera federal México-Laredo, a la altura de la localidad La Cruz con dirección al municipio de Zimapán.

Sin embrago, estos aún no están contabilizados en la incidencia del SESNSP, toda vez que los ilícitos se reportaron el 24 de junio.  

PRESUNTOS DELITOS DE FEMINICIDIO POR ESTADO

En los primeros cinco meses del año se registró un total de 315 presuntos delitos de feminicidio, por lo que Hidalgo ocupó el lugar 14 por su incidencia delictiva, con un total de diez casos.

Además, el estado supera la media nacional de 0.49 respecto a los feminicidios cometidos por cada cien mil mujeres, ya que en Hidalgo se comenten 0.65 ilícitos, cuya tendencia se encuentra en mujeres mayores de 18 años.  

Sin embargo, Veracruz y Nuevo León encabezan la lista por casos de presuntos feminicidios con 28 y 27 ilícitos, respectivamente; le siguen el Estado de México con 25 casos, además de Chihuahua y Guerrero con 20 casos cada uno.  

En tanto la entidad hidalguense supera a lugares como Baja California, Campeche y Querétaro, las cuales no han presentados casos por feminicidio en lo que va del año.

En esta nota:
  • feminicidios
  • Ministerio Público
  • Información delictiva
  • emergencias con perspectiva de género
  • feminicidios cometidos en Hidalgo
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?