Noticias

Cinco empresas buscan concesión para tratar basura de zona metropolitana de Pachuca

Incluso compañías de España y Alemania son consideradas por los municipios de la región.

Por:

Foto: Yurico Dávila

Foto: Yurico Dávila

La alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, señaló que los municipios de la zona metropolitana buscan concesionar el servicio de basura a cinco posibles empresas (algunas de origen extranjero) que ofrecen la construcción de plantas de tratamiento y separación de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Tellería Beltrán indicó que tras reuniones con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), se prevé la instalación de un relleno metropolitano o una planta industrializadora de residuos sólidos que se realizará en conjunto con los municipios que integran la metrópoli.

Lo anterior, para vigilar la disposición integral de la basura, ya que explicó, en la zona metropolitana hay tiraderos a cielo abierto que no cumplen con la normatividad. 

Sin embargo, hasta el momento se desconoce el predio donde se asentaría la planta, aunque señaló que podría ser en Mineral de la Reforma o Zapotlán de Juárez. 

"Hay empresas que quieren venir a invertir al estado y que solo nos cobrarían una aduana por entregar la basura".

Entre las cinco empresas que buscan realizar el tratamiento de los desechos figuran extranjeras procedentes de España y Alemania, aunque no especificó el nombre; no obstante, señaló que algunas son para generar energía eléctrica y otras para composta.

Tellería Beltrán mencionó que la implementación de un relleno sanitario implicaría una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, "un relleno que no nos va a resolver la vida por más de cinco años", expresó. 

Asimismo, indicó que las plantas que buscarían implementar cuestan, al menos, 100 millones de pesos, cantidad que se solventaría entre los municipios de la zona metropolitana (principalmente los que tiran su basura en el Huixmí) y el gobierno estatal.

En esta nota:
  • concesión
  • tratamiento de basura

Y tú, ¿qué opinas?