Circulan en Hidalgo variantes de COVID originarias de México: SSH

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Benítez, dijo que hay en Hidalgo dos variantes mexicanas, de las cuales hasta el momento han identificado 13 contagios.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Circulan en Hidalgo variantes de COVID originarias de México: SSH(Especial)

Circulan en Hidalgo variantes de COVID originarias de México: SSH | Especial

Además de la cepa británica B117 de COVID-19, en Hidalgo ya circulan dos variantes más que son la B1429 y B1519, que de acuerdo con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) son autóctonas de México, informó el secretario de Salud estatal Alejandro Efraín Benítez Herrera.

En conferencia de prensa dio a conocer que hay mutaciones detectadas en la República Mexicana que ya tienen presencia en Hidalgo; sin embargo, aún no cuentan con suficiente información científica, clínica, ni sobre su comportamiento o nivel de contagiosidad. 

De acuerdo con el InDRE, en la entidad registran un caso de la variante B1429 y 12 de la B1519.

Detalló que hay 19 pacientes ambulatorios, cinco hospitalizados y una defunción derivado de las variantes, registrados principalmente en Ixmiquilpan, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y otros municipios en la zona sur del estado.

Respecto a la variante británica B117, recordó que un paciente contagiado tuvo 11 contactos, de los cuales nueve resultaron positivos, a lo que se sumaron siete casos más, por lo que alertó sobre la alta contagiosidad de dicha cepa.

Además, comentó que debido al incremento de casos en enero, la cepa británica circulaba en la entidad porque probablemente fue importada por personas migrantes que se movilizaron durante las fiestas decembrinas y la trajeron de Estados Unidos, donde ya se registraban contagios en diciembre del año pasado.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?