Noticias

Citapia podría regresar a Padrón de Proveedores federal tras cumplir sanción

La empresa hidalguense fue inhabilitada por dos años y medio, además recibió una multa por trabajar con la constructora brasileña Odebrecht.
 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Citapia podría regresar a Padrón de Proveedores federal tras cumplir sanción

Citapia podría regresar a Padrón de Proveedores federal tras cumplir sanción

La empresa hidalguense Construcciones Industriales Tapia S.A. de C.V. (Citapia), sancionada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), podría volver al padrón de proveedores y contratistas federales una vez que concluya su periodo de sanción y cumpla con los requisitos.

“Después del proceso de sanción ellos pueden volver a solicitar su inclusión en el Registro de Proveedores y Contratistas. Si ellos cumplen con todos los requisitos pueden volver a ser dados de alta”, indicó César Román Mora Velázquez, secretario de la Contraloría estatal. 

Detalló que cuando cumplen con el periodo de sanción o inhabilitación, pueden volver a ser contratistas, una vez cubiertos los requisitos que marca la ley.

La empresa de Juan Carlos Vargas Tapia, ubicada en el corredor industrial de Atitalaquia, que se mantiene en expansión, fue inhabilitada por la SFP por un periodo de dos años y medio; además, fue multada con 206.6 millones de pesos por trabajar con la firma constructora brasileña Odebrecht, investigada por actos de corrupción. 

De 2015 a 2017 Citapia obtuvo contratos por 340 millones de pesos para distintas obras en la Refinería Miguel Hidalgo. 

A pesar de la sanción nacional, Citapia aún oferta empleos en general en coordinación con las alcaldías de Tezontepec de Aldama, Tlaxcoapan, Atotonilco de Tula, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atitalaquia y Tetepango. 

70 EMPRESAS SANCIONADAS EN HIDALGO 

De las 364 compañías supervisadas por la Secretaría de la Contraloría estatal por presentar irregularidades, 70 ya fueron dadas de baja del Padrón de Proveedores. 

Sin embargo, la razón social Samantha Mendoza Gálvez, sigue empadronada a pesar de que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) la detectaron como empresa fantasma o EFOS

El secretario informó que el Padrón de Proveedores y Contratistas es superior a los 4 mil prestadores de servicios y agregó que en algunos casos “que presuntamente el SAT los detectó como irregulares, los proveedores acudieron a la Contraloría estatal y les mostraron las hojas de desvirtúo”, dijo. 

Explicó que en el portal del SAT no han publicado la lista de empresas que demostraron legalmente su existencia, pero dijo descocer si la razón social Samantha Mendoza Gálvez, con RFC MEGS920710ID0, está en este supuesto; mientras tanto, sigue en el Padrón de Proveedores como lo confirma la página estatal. 

Samantha Mendoza Gálvez facturó con el RFC MEGS920710ID0 y a nombre de Sound Elite Production México, S.A. de C.V. como arrendadora de servicios de carpas y organizadora de eventos.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?