Noticias

Cocinas económicas, tortillerías y hasta un bar capacitan a jóvenes en Hidalgo

En la entidad, más de 18 mil jóvenes están inscritos en el programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
Avatar del

Por: Miriam Avilés

Cocinas económicas, tortillerías y hasta un bar capacitan a jóvenes en Hidalgo

Cocinas económicas, tortillerías y hasta un bar capacitan a jóvenes en Hidalgo

Jóvenes construyen el futuro en Hidalgo desde un bar, tortillerías, papelerías, tiendas de abarrotes, cocinas económicas y hasta presidencias municipales o universidades, reveló la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal en sus padrones del programa emblema de la presente administración, destinado a la capacitación laboral.

Puesto en marcha a partir del 1 de diciembre de 2018 y con nueve meses de operación, Jóvenes Construyendo el Futuro pretende insertar en la vida laboral a personas de entre 18 y 29 años de edad que no estudian ni trabajan.

Lo anterior, al colocarlos como aprendices en alguna empresa o institución a cambio de 3 mil 600 pesos mensuales, más la prestación del Seguro Social.

De un universo de 47 mil 500 lugares destinados para Hidalgo, 28 mil 874 permanecen vacantes, mientras que 18 mil 649 personas ya son parte del programa social.

Según refiere el esquema del programa, en Hidalgo 2 mil 945 empresas, instituciones y organizaciones sociales debidamente constituidas reciben y capacitan a los beneficiarios. 

Los giros de las empresas van desde tortillerías, papelerías, farmacias, ciber cafés, estéticas, tiendas de abarrotes, talleres, bufetes de abogados y hasta un bar, según el Padrón de Centros de Trabajo. Sin embargo, no se describe la actividad laboral que realizan los beneficiarios.

Las instituciones públicas que tienen jóvenes laborando bajo este esquema son 16 ayuntamientos, diez universidades públicas y dos delegaciones federales.

Entre las alcaldías que cuentan con aprendices están Atitalaquia, Cardonal, Chapantongo, Tasquillo, Chilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, entre otras. Además de cuatro organismos operadores de agua potable.

Cabe destacar que al menos diez instituciones pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) cuentan con personal inscrito en el programa social que durante el presente año mantendrá abierta la convocatoria.

Sin dar una cifra de inscritos, se detalla que incluso el Sindicato del Personal Académico de la máxima casa de estudios aprovechó la oportunidad.

CIFRAS EN MUNICIPIOS

Si bien el municipio Pachuca concentra la mayoría de beneficiarios del programa en Hidalgo con mil 53 espacios, el contraste es Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Pacula, Juárez Hidalgo y Pisaflores, que reportan en conjunto diez inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro.

El ejemplo es Juárez Hidalgo, con solo una persona vinculada; le siguen Tlahuiltepa con dos; Eloxochitlán con tres, y Pacula con cuatro. Todos estos municipios cuentan con grados de marginación.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Se detalla también que 57.8 por ciento de los beneficiarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro son mujeres, con 10 mil 791 inscritas; mientras que 7 mil 858 son hombres, lo que representa 42.2 por ciento.

ESCOLARIDAD DE BENEFICIARIOS

En Hidalgo la mayoría de los beneficiarios del programa cuentan con escolaridad media superior y superior. Al menos 7 mil 500 presentaron documentación de bachillerato concluido y 4 mil 965 tienen estudios profesionales, casi a la par están aquellos que han terminado la secundaria, con 4 mil 342.

Las cifras revelan que 23 y 24 años de edad es el rango de la mayoría de los jóvenes inscritos en el programa federal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?