Noticias

Comienza Grupo Modelo freno a producción de cerveza por contingencia

La segunda planta más importante de Grupo Modelo se encuentra en Apan, Hidalgo, y a partir de este domingo detendrá su producción como medida preventiva.
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Comienza Grupo Modelo freno a producción de cerveza por contingencia(Especial)

Comienza Grupo Modelo freno a producción de cerveza por contingencia | Especial

A partir de este domingo, Grupo Modelo, cuya segunda planta más importante se encuentra en Apan, Hidalgo, completará el proceso de suspensión de operaciones de producción y comercialización de cerveza en el país.

Lo anterior, debido a las medidas informadas el pasado 30 de marzo por el Gobierno federal debido a la contingencia de COVID-19, entre ellas, el paro a las actividades no esenciales. 

En un comunicado, Grupo Modelo señala que son uno de los componentes más importantes del ramo agroindustria, el cual, afirma, es reconocido por la autoridad federal como actividad esencial.  

La cervecera aseguró que es una de las principales compañías que ha implementado medidas de higiene y seguridad recomendadas por el Gobierno de México y la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En caso de que el Gobierno federal considere oportuno emitir alguna aclaración confirmando a la cerveza como producto agroindustrial, en Grupo Modelo estamos listos para ejecutar un plan con más de 75 por ciento de nuestro personal trabajando desde sus casas y al mismo tiempo garantizando el abasto de cerveza”, señala el escrito. 

De acuerdo con la empresa, 15 mil familias son beneficiadas con la siembra anual de 150 mil hectáreas malteras. Además, calcula que 800 mil tenderos y abarroteros obtienen 40 por ciento de sus ingresos con la venta del producto. 

Recordó que la cervecera donó 300 mil botellas de gel antibacterial y que en próximos días “anunciará más acciones” para enfrentar la emergencia sanitaria.

Además de Grupo Modelo, la firma Cuauhtémoc-Moctezuma y Heineken México determinaron frenar su producción y distribución.

CONSUMIR CERVEZA ARTESANAL

En ese contexto, empresarios hidalguenses dedicados a la producción de cerveza artesanal llamaron a consumir sus bebidas, pues debido a la contingencia sanitaria sus ventas han disminuido y están en riesgo del cierre definitivo.

En un comunicado, la industria local señaló que puso a disposición la venta de sus productos en línea y recordó que Hidalgo es la segunda entidad que genera más cebada en México.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), en 2018 la entidad produjo 249 mil toneladas de cebada, solo por debajo de Guanajuato, con 367 mil. 

PLANTA EN APAN

Según datos de Grupo Modelo aportados en 2019, para la operación de su planta en Apan, que tuvo una inversión de 14 mil millones de pesos, emplearon a más de mil personas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?