Noticias

Comparece José Luis Romo ante diputados locales

Hasta el momento la administración estatal ha realizado 36 audiencias públicas con una erogación total de 5 millones 256 mil pesos. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Comparece José Luis Romo ante diputados locales

Comparece José Luis Romo ante diputados locales

Cada una de las 36 audiencias públicas realizadas en los dos años de la actual administración estatal han costado 146 mil pesos; es decir, 5 millones 256 mil pesos totales, informó José Luis Romo Cruz, titular de la Secretaría de la Política Pública en Hidalgo.

Al comparecer ante diputados locales, el secretario justificó que estos 146 mil pesos por audiencia representan un ahorro millonario a la población, principalmente de las regiones más apartadas del estado, al acercar los servicios y programas gubernamentales.

No le pidamos a alguien que está en Yahualica, Xochiatipan o Huejutla que venga a Pachuca para exponer sus problemas. En el corto plazo no vamos a poder llevarles todos los servicios que demanda la población, pero en las audiencias podemos ir atendiendo necesidades inmediatas”, dijo.

Por ejemplo, en 11 audiencias que han realizado en el último año, detalló que brindaron 15 mil atenciones en materia de salud, como servicios odontológicos, diagnósticos (surtimiento de recetas) e incluso quirúrgicos.

Pongámosle precio: mil pesos por la consulta, más 200 por los medicamentos y otro más por la cuestión de traslados. Si es multiplicado por las 15 mil atenciones, estamos generando un ahorro de 21 millones de pesos”, dijo.

Además, “si lo vemos en cuanto a las atenciones que resolvemos a través de las diferentes secretarías del Gobierno, son entre 13 y 14 millones de pesos, números más o menos”, agregó.

Lo anterior lo dijo en respuesta a la pregunta que formuló el diputado de Morena Ricardo Baptista González, sobre “¿cuál es el costo beneficio de las audiencias públicas que hacen, en dónde se dan y comprometen apoyos y obras?, que no sabemos de qué programas salen pues nunca se ha justificado”.

Además, el legislador de Morena criticó que al inicio de la actual administración estatal “se marcaron las políticas neoliberales acordes al gobierno de Enrique Peña Nieto”.   

En respuesta, José Luis Romo dijo: “si salimos y le preguntamos a la gente ‘oiga, ¿a usted le interesa o está preocupado por si el secretario de la Política Pública sea neoliberal, conservador o lo que sea?’. Lo que ellos quieren es que reduzcamos la pobreza, les interesan los resultados”.

Quizá merezco el calificativo de tecnócrata por mi formación en diversas universidades como el ITAM, Harvard y de Warwick. Soy un tecnócrata salido de Ixmiquilpan, pero aquí lo que estamos buscando es darle resultados y responder a la gente”.

Y tú, ¿qué opinas?