Con 798 carpetas de investigación, Hidalgo lidera robo de hidrocarburo en México

Aunque las tomas clandestinas de hidrocarburo han reducido, durante el primer semestre de 2021 Hidalgo acumuló 798 carpetas de investigación.
 

Avatar del

Por: Luis Godínez

Con 798 carpetas de investigación, Hidalgo lidera robo de hidrocarburo en México

Con 798 carpetas de investigación, Hidalgo lidera robo de hidrocarburo en México

Durante el primer semestre de 2021, Hidalgo acumuló 798 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que mantienen a la entidad como primer lugar nacional en ese rubro.

Lo anterior, por encima del Estado de México y Puebla, que reportaron 487 y 480 denuncias, respectivamente.

El año pasado Hidalgo se mantuvo a la cabeza en violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos al sumar mil 33 hechos, seguido de Puebla con 937.

TOMAS TRIMESTRALES

La Red Nacional de Observatorios de Seguridad, Justicia y Legalidad arrojó cifras sobre los municipios con más incidencia durante el primer trimestre de 2021, donde siete municipios hidalguenses aparecieron en los primeros diez lugares.

Al frente se ubicó Cuautepec con 217 tomas clandestinas encontradas durante enero, febrero y marzo; seguido Ajacuba con 110; Atotonilco de Tula con 97; Singuilucan con 85; Tetepango con 79; Atitalaquia con 69 y en San Agustín Tlaxiaca con 63.

En total, durante el primer trimestre de 2021 en Hidalgo fueron localizadas mil 151 tomas clandestinas, lo que representó un aumento de 28 por ciento en comparación con los primeros tres meses de 2020.

CIFRAS SEDENA

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González anunció que Hidalgo continúa como primer lugar en tomas clandestinas detectadas, pero señaló que el índice disminuyó en el último mes.

“Las entidades con mayor incidencia (robo de hidrocarburo) son: Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Tamaulipas. Sigue conservando el primer lugar Hidalgo, aunque las tomas clandestinas se han reducido”, comentó el general.

De igual manera, Sandoval González indicó que la secretaría tiene a 2 mil 834 elementos desplegados a lo largo del territorio mexicano para operaciones de combate al mercado ilícito de combustible.

Esos elementos se encuentran resguardando seis ductos prioritarios para las autoridades federales que abarcan mil 528 kilómetros.

Resultado de lo anterior, son 10 millones 299 mil 786 litros de combustible recuperados; 803 tomas clandestinas detectadas; 779 vehículos asegurados y 385 personas detenidas.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?