Noticias

Con bloqueo carretero impiden ejecutoria de entrega de bienes en Yahualica

A pesar que 50 integrantes de seguridad apoyaron para la entrega, vecinos de Mecatlán impidieron ejecutar la orden del Tribunal Agrario

Avatar del

Por: Juan Manuel Lagunes

Con bloqueo carretero impiden ejecutoria de entrega de bienes en Yahualica(Juan Manuel Lagunes)

Con bloqueo carretero impiden ejecutoria de entrega de bienes en Yahualica | Juan Manuel Lagunes

Con un plantón ubicado a la altura de la comunidad Acalamatitla, en la carretera Atlapexco-Calnali, vecinos de Mecatlán, Yahualica, impidieron al actuario del Tribunal Agrario 50, con sede en Tampico, Tamaulipas, cumplir con la ejecutoria de entrega de bienes a favor de Celedonio Lara Escudero y Delfina Solís Flores programada para las 11:00 horas de este jueves.

Con estas acciones “es la cuarta ocasión que el representante del Tribunal Agrario, por falta de garantías, no puede cumplir con el ordenamiento emitido por la autoridad correspondiente”, denunció Celedonio Lara.

Los hombres y mujeres del poblado Mecatlán colocaron una manta donde podía leerse: “Ya basta de imposición, Celedonio, el pueblo no te quiere”.

La circulación vehicular fue suspendida durante algunos minutos en esa vía estatal, cuando el actuario y el representante legal del ayuntamiento de Yahualica arribaron al lugar del plantón para informar que la diligencia había sido suspendida por falta de garantías.

Para evitar algún enfrentamiento, los 50 integrantes de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no llegaron al plantón, aunque permanecieron a la expectativa en terrenos del municipio Atlapexco, mientras los abogados fueron llevados a Mecatlán para dialogar con los inconformes.

Los manifestantes dijeron estar cansados de este conflicto que ha permanecido durante diez años y aseguraron que Celedonio Lara tuvo la oportunidad de llegar a una solución por usos y costumbres. 

“No aprovechó el llamado y por eso ya no es bien visto, es más, todo esto fue provocado porque su hijo andaba haciendo cosas malas, entonces ya no lo queremos entre nosotros”, precisó el delegado local Vicente Ramírez Solís.

El grupo informó que no están dispuestos a permitir que una sola familia ponga en riesgo lo que llaman unidad y tranquilidad del poblado Mecatlán.

La subsecretaría de Gobierno de la Huasteca informó que luego de dialogar por más de una hora con vecinos del poblado Mecatlán, el actuario del Tribunal Agrario y el representante legal del ayuntamiento de Yahualica abandonaron esa zona y regresaron a la ciudad de Huejutla.

CONTRAPARTE
Celedonio Lara Escudero y Delfina Solís Flores acusan que fueron despojados ilegalmente de sus propiedades hace diez y seis años, respectivamente. 

Dichos despojos fueron realizados, acusan, por vecinos de esa zona, encabezados por Celerino Sánchez, Sixto Navarrete y Diógenes Alvarado.

Esto puede ser consultado en el expediente con numeral 128/2010-043, donde se pide el apoyo de la fuerza pública para que el actuario del Tribunal Agrario 43, con sede en Tampico, Tamaulipas, cumpla con este ordenamiento de ley.

Lara Escudero recordó que fue en octubre de 2009 cuando fue despojado de las 11 hectáreas y media que había trabajado por más de 30 años.

Argumentando que éramos gente mala llegaron a la casa 300 personas para sacarnos de la casa y mis cosas las llevaron a la carretera, por eso y desde entonces pido justicia, precisó el campesino.

En esta nota:

Comentarios