Noticias

Con bloqueo, exige SME devolución de instalaciones de CFE en Pachuca

Integrantes del SME piden la devolución de puestos de trabajo que ahora ocupan afiliados al SUTERM, tras la desaparición de Luz y Fuerza del Centro. 
 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Con bloqueo, exige SME devolución de instalaciones de CFE en Pachuca(Especial)

Con bloqueo, exige SME devolución de instalaciones de CFE en Pachuca | Especial

Con un bloqueo a los tres accesos del centro técnico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en la colonia Santa Julia, Pachuca, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) exigen que les devuelvan los espacios de trabajo de los que fueron separados en 2009.

Desde la mañana de este lunes, alrededor de 60 personas del SME se apostaron en cada uno de los tres accesos a dicho centro que albergó hace diez años a la extinta compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En entrevista, Emilio Osorio Moctezuma, subsecretario general del SME división Pachuca, exigió la salida de personal del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) de ese espacio laboral, el cual, dijo, les pertenece por laudo en el que fue testigo el expresidente de México Miguel de la Madrid.

Lo que estamos pidiendo es que salga el SUTERM de las instalaciones (CFE), pues nos pertenecen, ya que en 1985 se firmó un acta de limitación de zonas. Esto se dio por conflictos entre los sindicatos, la cual (acta) fue elevada a laudo ante la Junta Federal del Trabajo”, expresó.

El extrabajador de LyFC aclaró que su manifestación no es contra CFE, sino para recuperar los espacios que tenían y que fueron ocupados por gente del SUTERM. “Nosotros, el SME, tenemos más tiempo, cumplimos 105 años de vida, somos el primer sindicato que se creó en Latinoamérica”, dijo. 

De manera simultánea, dijo que estas manifestaciones son replicadas en los centros que tiene CFE en Tulancingo y Tula, además, en otros estados del país. 

Nos da fuerza seguir adelante por algo que nos pertenece. Somos 220 compañeros en la división Pachuca y tras la desaparición de LyFC, cada uno buscó la forma de sobrevivir trabajando de taxistas, albañiles, carpinteros y trabajos eléctricos, haciéndola de todo, pero hoy buscamos recuperar nuestros centros de trabajo”, indicó.

En Hidalgo, calculó que son alrededor de mil 500 agremiados al SME, quienes fueron desplazados de sus puestos de trabajo, luego que el expresidente Felipe Calderón decretó la desaparición de LyFC.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?