Noticias

Con capacidad Huixmí para relleno metropolitano: ejidatario

Ejidatarios dijeron que en caso de que Semarnath apruebe el proyecto de un relleno metropolitano, El Huixmí cuenta con espacio suficiente para albergarlo. 

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Con capacidad Huixmí para relleno metropolitano: ejidatario(Víctor Eduardo Galván)

Con capacidad Huixmí para relleno metropolitano: ejidatario | Víctor Eduardo Galván

Ejidatarios de El Huixmí, en Pachuca, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) definir antes que termine el año si el relleno sanitario mantendrá operaciones o será clausurado, pues en este caso afectaría a 400 personas que ahí trabajan, además que dejarían de recibir renta por 286 mil pesos mensuales. 

En reunión llevada a cabo en el auditorio ejidal con la alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, los propietarios del terreno que comprende 20 hectáreas solicitaron que la determinación se realice antes de finalizar diciembre, pues tienen que renovar el contrato de renta con la presidencia municipal, a quien le prestan el servicio por el depósito de basura.  

Durante entrevista, Cecilio Téllez, excomisariado ejidal, informó que 400 personas trabajan en ese lugar y sus familias dependen de ese ingreso.
 
Informó que la renta del espacio cuesta a la alcaldía 286 mil pesos mensuales, y con ese recurso han realizado obras de infraestructura en beneficio de la localidad. Además de que su instalación generó empleos para los habitantes.

Queremos seguir trabajando y que aquí siga el relleno sanitario", dijo el ejidatario, quien informó que hasta el momento la Semarnath no ha realizado nueva visita de inspección al lugar para emitir su determinación. 

CUENTA HUIXMÍ CON TERRENO PARA RELLENO METROPOLITANO 

Ante la posibilidad de que Semarnath apruebe un relleno sanitario metropolitano, Cecilio Téllez, excomisariadio ejidal, destacó que El Huixmí cuenta con terreno suficiente para llevar a cabo el proyecto. 

Se trata de 20 hectáreas y estas podrían, incluso, ampliarse, pues “el suelo ya está impactado y los propietarios estarían dispuestos a rentar sus terrenos”. 

Explicó que plantean que el proyecto sea operado por una empresa externa y se le cobraría por toneladas. “Entre más municipios vengan, se costea a la empresa y al ejido, pues estaríamos pidiendo 35 por ciento de los ingresos generados”, dijo.
 
A la espera que se reúnan con personal de Semarnath, detalló que la idea considera también generar una planta de tratamiento de basura, la cual en este momento es inexistente y permitirá reducir el volumen de desecho.

En entrevista por separado, Yolanda Tellería Beltrán, alcaldesa de Pachuca, informó que la propuesta para mantener abierto este espacio antes de terminar el año, es crear una celda adicional, entre la dos y tres, para que durante dos años depositen en ella la basura. 

Detalló que requieren 15 millones de pesos para la instalación y acudirán a la iniciativa privada para cubrir el monto. Sin embargo, no detalló si esto será sometido a licitación. 

Refirió que en caso de cerrar este vertedero, el costo para depositar los residuos sería mucho mayor, pues tendrán que considerar el desplazamiento a otro municipio, como en el caso de llevar la basura hasta Tecámac, Estado de México.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?