Con consulta indígena busca INE erradicar simulación en candidaturas

El ejercicio de consulta tiene como propósito comprobar que el registro de candidaturas indígenas cuente con los elementos objetivos e idóneos para acreditar su pertinencia a ese grupo.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Con consulta indígena busca INE erradicar simulación en candidaturas

Con consulta indígena busca INE erradicar simulación en candidaturas

Con la intención de prevenir actos de simulación de las acciones adoptadas por las autoridades electorales, el Consejo General del INE aprobó el protocolo para la realización de consulta previa a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su protocolo.

En sesión extraordinaria de este 17 de mayo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el acuerdo para la realización de la consulta previa libre e informada a las personas y comunidades indígenas, en cumplimiento de lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien ordenó al órgano emitir los lineamientos para dar certeza de la autoadscripción calificada. 

La consejera electoral Norma Irene de la Cruz Magaña explicó que el ejercicio de consulta tiene como propósito comprobar que el registro de candidaturas indígenas cuente con los elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar su pertinencia a ese grupo. 

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Además, hizo un llamado a todas las instituciones gubernamentales, académicas y sociales para que ese esfuerzo no se quede en esta consulta y emisión de lineamientos, sino que avance en la consolidación en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

OPINIONES Y OBSERVACIONES DE LOS PUEBLOS

La consejera electoral Dania Paola Ravel Cuevas indicó que la aprobación del protocolo permitirá conocer las alternativas con las que cuenta el INE, las opiniones y observaciones de los pueblos, comunidades y personas indígenas, y no solamente acatar la sentencia de la Sala Superior del TEPJF en sus términos.

Se contará, dijo, “con un método efectivo que permita que sean las personas indígenas quienes tengan la oportunidad de ser postuladas y de representar a sus pueblos y comunidades”

Recordó que en las elecciones de 2018 y 2021 el INE implementó acciones afirmativas con la finalidad de garantizar que las personas indígenas contaran con representación al interior de la Cámara de Diputados y así coadyuvar a erradicar las prácticas de carácter discriminatorio que se ejercen en el ámbito político contra ese sector. 

“Sin embargo, dichas medidas deben ser robustecidas, porque existe evidencia empírica que ha demostrado los intentos persistentes de simulación de las acciones adoptadas por las autoridades electorales. Esto lo podemos traducir en sí como una violación flagrante a las reglas del juego, pero también como un abuso reprobable a los avances democráticos que se han alcanzado”, señaló. 

Explicó que la consulta tiene como fin optimizar de la mano de las personas implicadas una medida administrativa que se adoptará como parte de una acción afirmativa. 

También aclaró que la medida garantizará que sean personas indígenas quienes accedan al amparo de dicha acción afirmativa a las candidaturas a los cargos de elección popular y no determinar quién es indígena y quién no. 

SOBRE LA CONSULTA

La consulta a pueblos y comunidades indígenas tendrá como objetivo recibir las opiniones, propuestas y planteamientos sobre la forma en que se verá acreditada la autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas al amparo de una acción afirmativa. 

El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) fungirán como órganos técnicos asesores; una institución académica pública de nivel superior será órgano garante; como observadores participarán diferentes órganos electorales, legislativos nacionales y estatales, así como organizaciones, instituciones académicas y de investigación relacionadas con los pueblos y comunidades indígenas, además de que contarán con el acompañamiento de los partidos políticos. 

Dicho protocolo aprobado contiene las etapas del proceso de consulta como son de convocatoria, informativa, deliberativa, consultiva, de valoración de las opiniones y sugerencias, así como la de conclusiones y dictamen. 

En la etapa de conclusiones y dictamen, la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos elaborará el anteproyecto de acuerdo del Consejo General en el cual se presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirán los lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción calificada de las personas que se postulen a través de la acción afirmativa indígena para las candidaturas a cargos federales de elección popular.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar