Noticias

Con denuncias y descalificaciones entre partidos, inicia proceso electoral en Hidalgo

Persecuciones, uso de programas sociales, difamaciones, compra de votos entre otras irregularidades denunciaron partidos durante la instalación del Consejo General del IEEH. 

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Con denuncias y descalificaciones entre partidos, inicia proceso electoral en Hidalgo

Con denuncias y descalificaciones entre partidos, inicia proceso electoral en Hidalgo

Con denuncias y descalificaciones entre los partidos Morena, PAN y PRI, esta mañana el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) se instaló en sesión especial para dar seguimiento a los comicios en que se elegirán presidentes municipales.

Guillermina Vázquez Benítez, presidenta del organismo electoral, hizo un llamado a los ciudadanos a elegir sus autoridades en total libertad, orden y con acato de las medidas sanitarias para evitar contagios de COVID-19.

"Hoy es cumbre de intensos trabajos, en definitiva, este proceso es excepcional por diversas razones como la contingencia sanitaria en la que se han implementado innovaciones para cuidar la salud de los ciudadanos", expresó.

La presidenta del IEEH detalló que en esta elección se registraron 12 mil 159 ciudadanos (6 mil 492 mujeres y 5 mil 717 hombres) para participar en 755 planillas. 

También señaló que en los 39 municipios indígenas analizaron los registros de autoadscripción de 2 mil 768 personas en 352 planillas.

Los cuatro meses de suspensión por la contingencia sanitaria de COVID-19, dijo, "nos sirvieron para innovar para el regreso a la nueva normalidad. Destaco el puntual acompañamiento de los partidos, de las autoridades quienes con su esmero han hecho que tengamos un proceso seguro”.

Agregó que a lo largo de este proceso electoral se han interpuesto 283 procedimientos especiales sancionadores (PES), de los cuales, 20 han sido radicados por violencia política en razón de género y rechazó las presuntas injerencias religiosas. 

En cuanto a los debates, dijo que se realizaron 82 intercambios de ideas en los que participaron 509 candidatos. Todo lo anterior para que este domingo, 2 millones 186 mil personas puedan votar en las 3 mil 874 casillas instaladas en la entidad, de las cuales, 40 cuentan con urnas electrónicas, ubicadas en Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Huejutla.

"Este proceso es de suma importancia para nuestra cultura democrática, pues cada ciudadano se convierte en coautor de la vida pública del estado de Hidalgo", expresó la presidenta.

A MORENA NO LE QUEDA LA VOCACIÓN DE VÍCTIMA: PAN 

Rafael Sánchez, representante electoral del PAN, cuestionó el discurso de su homólogo de Morena al señalar que "no les queda la figura de mártir como quieren que los veamos", añadiendo que no se han cometido fraudes.

En Tula y Tezontepec de Aldama, dijo, "hemos presentado las denuncias por la coacción del voto de candidatos y personas afines a Morena, por eso les decimos: no les queda la vocación de víctimas que, cuando llegan al poder, caen en lo mismo", señaló.

El panista agregó que "este proceso electoral se ha caracterizado por una reforma maltrecha, aprobada por los diputados locales mayoritarios (Morena). Por ejemplo, en el tema de la protección a los pueblos indígenas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inválida de manera inédita".

También acusó que el PRI y Morena han coaccionado el voto "con la tentación de los programas sociales de los gobiernos estatal y federal para atraer el voto de los ciudadanos", aseveró Rafael Sánchez.

ADVIERTE PRI CUIDARSE DE ‘LOBOS CON PIEL DE OVEJA’

Federico Hernández Barros, representante del PRI, pidió a los ciudadanos tener cuidado al momento de emitir su voto, ya que “hay lobos con piel de oveja, pues hay partidos que han demostrado que en el ejercicio de gobierno han hecho muchas promesas, pero cuando llegan al gobierno dejan malos resultados”.

Agregó que en el PRI son responsables y que le apuestan al fortalecimiento y la garantía para que la ciudadanía vote en forma libre. En ese sentido reconoció al IEEH y las áreas ejecutivas, los meses que enfrentó las diferentes etapas, destacando el “inédito proceso de registro de planillas a partir de la gran efervescencia de los partidos políticos”, expresó.

Por ello, una vez que se oficialicen los resultados “es importante que hagamos un llamado a la unidad y concordia. Tendremos la responsabilidad de sumar a los hidalguense para que se den las condiciones de gobernabilidad, tenemos que abundar en la reconstrucción económica del país”, expresó.

NUEVA ALIANZA EXHORTA A CIUDADANOS A VOTAR 

Víctor Trejo Carpio, representante del partido Nueva Alianza Hidalgo, expresó que este día se tiene una oportunidad de poder llevar al gobierno municipal las mejores propuestas.

"Exhortamos a los ciudadanos a participar para elegir a las nuevas autoridades municipales tomando en consideración las medidas sanitarias. Mientras a los partidos políticos les pedimos conservar la neutralidad del proceso, demanda que extendemos a las autoridades estatal y federal", señaló 

Además, resaltó que durante el proceso proselitista hubo compra de votos, campañas negras, difamaciones y ataques, pero agregó que "a pesar de esto tuvimos que reflexionar para hoy llegar a elegir las próximas autoridades".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?