Noticias

Con juzgados cerrados y merma de ingresos, abogados de Hidalgo celebraron su día

Desde abril pasado, representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados en Hidalgo solicitaron a las autoridades generar alternativas, principalmente tecnológicas, para garantizar la impartición de justicia.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Con juzgados cerrados y merma de ingresos, abogados de Hidalgo celebraron su día

Con juzgados cerrados y merma de ingresos, abogados de Hidalgo celebraron su día

Con más de 90 días sin ingresos en algunos despachos por el cierre de juzgados derivado de la pandemia por COVID-19, por medio de redes sociales juristas celebraron el Día del Abogado que en México es el 12 de julio. 

En Facebook hubo felicitaciones del senador Julio Menchaca Salazar; la activista y abogada feminista Bertha Miranda Rodríguez; el coordinador jurídico de gobierno del estado Roberto Rico Ruiz, y la magistrada presidenta del Poder Judicial Blanca Sánchez Martínez, a estos profesionistas que desde el 19 de marzo pararon actividades por el cierre de juzgados durante la pandemia de coronavirus.

Desde el 22 de abril, representantes de colegios, barras y asociaciones de abogados en la entidad solicitaron a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Blanca Sánchez Martínez, generar alternativas para la impartición de justicia. Hasta la fecha, según datos de Transparencia Mexicana y Tojil, en la entidad no han implementado herramientas como audiencias virtuales para agilizar trámites.

Gerardo Romero García, presidente del Colegio de Abogados y Derechos Humanos en la entidad, mencionó que el gremio ha sido afectado por la suspensión de actividades.

"Nos hemos visto afectados en el sustento de los despachos, el pago de nómina, de rentas y servicios”, expresó a AM Hidalgo en una entrevista a un mes del confinamiento.

El 7 de mayo la Barra de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela A.C. solicitó un amparo contra el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Hidalgo por no implementar alternativas electrónicas para garantizar el acceso pronto a la justicia.

El expediente con 324/2020 se encuentra pendiente de resolver en el juzgado segundo de distrito de Hidalgo contra los acuerdos 20/2020, 18/2020 y 15/2020, pues no se permite la celebración de audiencias, contestación y desechar pruebas mediante las nuevas tecnologías.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?