Noticias

Con más de 20 mil mosaicos plasman identidad cultural de Ajacuba

La obra realizada por la artista Flor Idalia Monroy Peralta se encuentra en el quiosco, en la cabecera municipal de Ajacuba. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Con más de 20 mil mosaicos plasman identidad cultural de Ajacuba

Con más de 20 mil mosaicos plasman identidad cultural de Ajacuba

La identidad cultural del municipio Ajacuba quedó plasmada en un mural con relieves y más de 20 mil mosaicos en el quiosco de la cabecera municipal, señaló la muralista Flor Idalia Monroy Peralta, quien explicó que la obra es única en la zona. 

En entrevista con AM Hidalgo, la artista contó que la gestión para la realización del mural comenzó desde el año pasado, cuando la plaza estaba en remodelación. 

Al principio, por medio de una publicación en Facebook se propuso la idea de la obra, la cual fue bien recibida por habitantes de la comunidad y hasta mediados de febrero el ayuntamiento autorizó su realización. 

Entre las figuras que se plasmaron está un guerrero tolteca, jugador de pelota cerca del Cerro del Pontzha, donde hay vestigios de esta actividad y se sabe que fue una zona de importancia por ser un centro de ingresos. 

Posteriormente se representó el glifo de Axocopan, que significa lugar de aguas agrias o amargas; además, hay una figura híbrida: un maguey del que sale un nopal, la cual representa el curado de tuna que en algún tiempo fue muy común en Ajacuba. 

También fue plasmado el maíz como sustento económico del municipio. Después está la lagartija, mote con el que se conoce a los ajacubenses, mencionó la artista. 

Explicó que dicho mote se popularizó cuando Ajacuba pertenecía a Tetepango y habitantes de este iban al pozo del primer municipio. 

Los tetepanguenses, agregó, eran los primeros en llegar e ingresaban antes de ponerse el sol, pero cuando salían ya había varios pobladores de Ajacuba parados en el sol esperando pasar por agua y les decían: “Ahí se quedan los lagartijos”.

Asimismo, fueron incluidas grecas de agua en la parte inferior del quiosco, que son como las conservadas en la Peña del Dibujo (pinturas aztecas), las cuales representan el agua viva del municipio. De igual forma se representó al sol en una cúpula pequeña en la cima de la construcción. 

 

La artista local remarcó que el trabajo efectuado en la cúpula del quiosco es un mural mosaico con relieves que fueron hechos con cemento. 

Refirió que las piezas no fueron contadas, pero estimó que tiene más de 20 mil mosaicos perfectamente colocados. 

El trabajo fue iniciado el pasado 27 de marzo con jornadas de hasta 12 horas diarias para terminar el 23 de mayo como se estipuló en el contrato de trabajo. 

Finalmente, puntualizó que el mural ha sido bien aceptado por los habitantes, incluso entre los más pequeños que no han limitado sus expresiones para mostrar su agrado, declaró.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?