Noticias

Con mural en El Arbolito, artista busca involucrar a jóvenes en el arte

‘Came’ Moreno comentó que ha notado interés de jóvenes en participar en elaboraciones artísticas e intervenir espacios.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Con mural en El Arbolito, artista busca involucrar a jóvenes en el arte

Con mural en El Arbolito, artista busca involucrar a jóvenes en el arte

A través de un nuevo mural pintado en el barrio de El Arbolito, en Pachuca, el artista hidalguense Carlos Alberto ‘Came’ Moreno Escobedo, busca involucrar a la población en el arte y la transformación de entornos, especialmente con los jóvenes.

Este fin de semana, el muralista internacional realizó la intervención artística en la calle Reforma del tradicional barrio minero, la cual tituló: La Bella Airosa.

"Mi interés es que la gente pueda involucrarse en este tipo de intervenciones. Hay algunos jóvenes que han pasado y me han preguntado cómo hago el boceto, hay interés de que los mismos chavos del barrio puedan participar", dijo en entrevista con AM Hidalgo.

El mural, explicó, es "una mujer que representa la Ciudad de Pachuca. Hay elementos iconográficos de fauna (armadillo característico de Hidalgo) y elementos orgánicos, también hay colores semejantes a los Tenangos, sin serlo. La idea es hacer una narrativa que tenga esta descripción de lo que puede ser esta ciudad", agregó Came Moreno.

A lo largo de su carrera ha pintado en Pachuca alrededor de 35 murales, de los cuales 20 han sido individuales y otros 15 colectivos con pintores de otros estados del país, así como de otras nacionalidades".

Por la situación de la contingencia, el último trabajo internacional que realizó fue en Wildwood, Miami, Estados Unidos; ahí pintó un mural. Este año, dijo, "se han postergado los trabajos internacionales y nacionales por el COVID-19, lo más próximo que tengo es una intervención en Guadalajara, Jalisco".

El año pasado, Came Moreno realizó un mural con iconografía otomí, en los Emiratos Árabes Unidos, en el que representó la introducción de la cultura mexicana en dicho lugar. 

Leer también: Plasma muralista hidalguense parte de México en Dubái

Más adelante, comentó, "me gustaría impartir un taller de muralismo en Pachuca para jóvenes, para que conozcan más a detalle cómo es todo el proceso creativo, además, conocer más la historia de Pachuca, pues con el trabajo de todos podemos transformar los entornos".

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?