Con o sin la participación de su presidente, el Congreso del Estado avanza: diputado

Ante las faltas y retardos del presidente del Congreso del Estado de Hidalgo, el diputado José Antonio Hernández Vera afirmó las actividades continúan.

Avatar del

Por: Luis Godínez

Con o sin la participación de su presidente, el Congreso del Estado avanza: diputado(Especial)

Con o sin la participación de su presidente, el Congreso del Estado avanza: diputado | Especial

Con o sin la presencia del presidente de la Junta de Gobierno, el Congreso del Estado de Hidalgo continúa sus actividades, puntualizó el diputado José Antonio Hernández Vera ante ausencia de su coordinador, Francisco Xavier Berganza. 

Durante las sesiones 26 y 27 del primer periodo ordinario correspondiente al primer año de ejercicio de la LXV Legislatura local, realizadas lunes y martes de esta semana, el presidente de la Junta de Gobierno no se presentó al pleno. 

El también coordinador de la fracción de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) justificó sus ausencias ante la mesa directiva en turno, pero sus salidas a lo largo de las sesiones han sido constantes sin dar explicación. 

De acuerdo con el presidente de la mesa directiva de noviembre, José Antonio Hernández Vera las últimas dos faltas de Berganza han sido justificadas mediante documento, pero asegura desconocer las razones de su compañero.

Nada más he firmado dos ausencias de Francisco Xavier, pero desconozco los motivos, pueden ser por salud o compromisos ineludibles”, comentó el presidente de la mesa directiva de noviembre y representante por Tulancingo. 

Lo justificó al decir que durante la anterior Legislatura, de la que también formó parte, tuvo problemas similares, poniendo por ejemplo a la diputada priista, María Luisa Pérez Perusquía, quien solicitó faltar en reiteradas ocasiones.

El diputado por el distrito XI con cabecera en Tulancingo, José Antonio Hrrnández Vera aseguró que las faltas justificadas de Francisco Xavier no son pretextos para que la Legislatura no avance en sus trabajos. 

El proceso y la actividad del Congreso (del Estado de Hidalgo) se realiza esté o no esté el presidente de la Junta de Gobierno”, finalizó. 

FALTAS JUSTIFICADAS Y RETARDOS

De acuerdo con el registro de asistencias, disponible en el portal de internet del Congreso del Estado, hasta octubre, durante las primeras 16 sesiones ordinarias, Berganza acumuló tres inasistencias justificadas y un retardo. 

Se ubica así en el segundo lugar de los legisladores con más ausencias en las sesiones, por debajo de su compañera de bancada, Lucrecia Lorena Hernández Romualdo, quien por motivos de salud acumula cinco faltas justificadas. 

Además de las faltas justificadas, que tienen que ser estipuladas con la mesa directiva del mes en turno, Berganza se ha caracterizado por salir durante las sesiones, algunas veces por trabajo y otras por asuntos desconocidos. 

Hace unas semanas, ante la ausencia de algunos legisladores, el mismo José Antonio Hernández Vera declaró que envió un documento a Servicios Legislativos para que los faltantes fueran sancionados con el descuento de su dieta.

Francisco Xavier es diputado de Morena por el principio de representación proporcional, coordinador de su fracción, que es la mayoritaria, y presidente de la Junta de Gobierno, así como aspirante a la candidatura al gobierno estatal.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?