Noticias

Con sobreprecio, gobierno de Hidalgo compró pavos de navidad

Costaron 1 millón y el proveedor fue la Comercializadora Mercantil B&F, cuyo representante también surtió aguinaldos por 5 millones

Por:

Foto: Especial

Foto: Especial

El gobierno de Hidalgo no regateó precios, luego que pagó 1 millón 493 mil pesos para comprar 3 mil 530 pavos ahumados que fueron entregados a personal de base, pensionados y jubilados del Poder Ejecutivo como obsequio en las fiestas decembrinas.

La empresa ganadora es la Comercializadora Mercantil B&F, representada por Tania Jazmín Olmedo Lobato, quien a su vez es representante de la Comercializadora y distribuidora Brime que también ganó una licitación por 5 millones para proveer aguinaldos al Sistema DIF.

Así se desprende al revisar las licitaciones que hizo el gobierno de Hidalgo en los dos últimos meses del año y que pueden ser consultadas en su portal electrónico.



423 pesos por un pavo de 5 kilos

Por cada pavo de cinco kilos el gobierno estatal pagó 423 pesos pero si hubiera comprado en una tienda Aurrera hubiera gastado 285 pesos por cada uno, con lo que ahorraría 400 mil pesos.

De acuerdo con la licitación nacional EA-913003989-N341-2017, los pavos fueron entregados en las instalaciones del proveedor a partir del 18 hasta el 29 de diciembre, en un horario de 8:00 a 21:00 horas, mediante un vale que emitió el gobierno estatal.

El fallo de la licitación fue el 12 de diciembre e intervinieron el representante de la unidad de Planeación y Prospectiva Nestor Delgado de la Cruz y por parte de la empresa Tania Jazmín Olmedo Lobato. Tal documento no detalla la dirección de la firma ganadora.

Al consultar en internet, fue posible encontrar una Comercializadora Mercantil B&F con dirección en calle A Petroleros, número 122, colonia Pachuquilla, Mineral de la Reforma, dedicada a la comercialización de bebidas y mercancías dirigidas al abarrote y tiendas de conveniencia.



En el lugar hay una construcción sin distintivo vigilada por cámaras de seguridad, según constató Am.

Y licita 5 millones en aguinaldos

Además, el gobierno del estado etiquetó 5 millones de pesos para comprar a la Comercializadora y distribuidora Brime 248 mil aguinaldos, representada también por Olmedo Lobato.

Cada aguinaldo es una bolsa de celofán con el logotipo del DIF Hidalgo y contiene Totis, goma de mascar, caramelo macizo, galleta, malvavisco, chocolate, paletas, dulce de tamarindo, así como mazapán.

La licitación estableció que debieron ser entregados en dependencias gubernamentales de Pachuca, Atotonilco el Grande, Tulancingo, Apan, Tizayuca, Huejutla, Zacualtipán, Actopan, Jacala, Zimapán, Tula y Huichapan.

El fallo fue el 13 de diciembre y la empresa tuvo que cumplir el contrato en un plazo no mayor a tres días después de recibir el pedido, de acuerdo al expediente EA-913003989-N355-2017.

Además, 6 millones en pantallas, planchas...

El gobierno del estado también licitó la compra de pantallas, audio componentes, refrigeradores, lavadoras, estufas, hornos de microondas, cafeteras, radio grabadoras, tostador de pan, juego de sartenes, licuadoras, planchas, vajilla, exprimidor, aspiradora y dos vehículos compactos.

Ganó la licitación Verónica Patricia Lozada Amador por un monto de 6 millones 23 mil pesos, el pasado 29 de diciembre, de acuerdo con la licitación EA-913003989-N440-2017, bajo el rubro adquisición de gastos de orden social y cultural (electrodomésticos).

En esta nota:
  • pavos navideños

Comentarios