Noticias

Con su música, trío hidalguense contribuyó al Oscar de Coco

La cinta fue galardonada por mejor filme animado en la pasada entrega de la estatuilla 

Por:

El trío los Príncipes dijo sentirse satisfecho con la colaboración |Foto: Especial

El trío los Príncipes dijo sentirse satisfecho con la colaboración |Foto: Especial

Coco fue galardonada como la mejor película de animación en los premios Oscar 2018 y aunque los nombres de los hidalguenses que participaron en la musicalización no figuraron en la celebración, el trío los Príncipes dijo sentirse satisfecho con la colaboración.

En entrevista con AM Hidalgo, Raúl Vivanco, a cargo del requinto y segunda voz del grupo, contó que tras 18 años de trayectoria nunca imaginó el éxito de la banda sonora de la película.

“Grabamos muchos temas y de esos recopilaron partes de todos los instrumentos, incluso hay una canción que suena de fondo que se llama La Llorona, se escuchan nuestra voces y el grupo completo”, dijo.

Los otros integrantes hidalguenses son Ulises Meneses Barragán, primera voz del grupo, quien también está a cargo del bajo eléctrico; Fernando Solís García, la armonía; así como José Miguel Partida Monzalvo que toca la percusión.

Respecto a la reciente gala de los premios Oscar, Vivanco señaló que fueron llamados para cantar en la ceremonia con Gael García y Natalia Lafourcade, “nos pidieron videos y material, al final de cuentas ya no nos citaron pero nos contactaron por correo electrónico, es una salpicadita de la película”.

UN LLAMADO INUSUAL

Raúl Vivanco, contó que la participación del trío musical en la película fue por la recomendación del productor y autor mexicano Chucho Rincón, quien “ha descubierto a famosos como Joan Sebastián” y cuyas producciones han ganado 14 Grammys.

Jesús Rincón se encargó de encomendar a los hidalguenses al estudio cinematográfico de Pixar, empresa que dos meses antes de la grabación del 26 de noviembre de 2016 contactó al trío musical.

“Lo único que les podemos decir es que es para una película que se llama Coco y que se pongan a estudiar, porque nosotros daremos las notas el día de la grabación”, indicó.


Foto: El Universal

CONTRATO, PAGO Y AUTORÍA

Ninguno de los cuatro nombres de los músicos hidalguenses que colaboraron en la musicalización de Coco aparece en los créditos, ya que la empresa les hizo firmar un contrato de confidencialidad.

Raúl Vivanco puntualizó que no son autores de la música, pero sí los intérpretes, “no nos dieron opción, ellos nos dijeron es así, ya está el contrato, por ejemplo sólo mencionan al encargado de la música que es Camilo Lara”.

“Hubo muchos músicos en el lugar, como la Banda Tierra Mojada, el Grupo Veracruzano, un mariachi y toda una orquesta como de 80 músicos. A todos nos hicieron firmar porque ellos hicieron la música y nosotros sólo fuimos a interpretarla”.

Por tal motivo, los créditos que aparecen en el largometraje son los del equipo de Pixar, aunque dijo que en el detrás de cámaras publicados en YouTube si aparecen sus rostros.

Con tal de no cobrar la “millonada y no invitaran a otros grupos”, el trío los Príncipes no fijó una tarifa; sin embargo, les pagaron 3 mil dólares por seis horas de trabajo; es decir, 56 mil pesos.


Foto: El Universal

LOS PRÍNCIPES DESPÚES DEL ÉXITO DE COCO

Tras el éxito de Coco, Vivanco señaló que la película se convirtió en un punto de referencia para crecer profesionalmente.

“Hace unos días fuimos a Miami porque recibimos la invitación de Telemundo a participar porque grabó Angélica Vale y Angélica María, ellas nos contactaron”.

Asimismo, contó que han tenido giras de trabajo en Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, España y en el festival del bolero en Cuba.

El trío Los Príncipes anunció un nuevo disco en vivo con la participación de la artista, Araceli Arámbula.

En esta nota:
  • Los Principes
  • Trio los Principes
  • Coco
  • Oscares
  • Oscares 2018
  • Pixar
  • Disney
  • Paracho
  • Hidalgo
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?