Noticias

Conceden suspensión definitiva en amparo a exsubsecretario de Finanzas de SEPH

Actualmente, Pablo Pérez Martínez enfrenta tres procesos, uno administrativo por el órgano de control interno de la SEPH y dos penales, por peculado y negociaciones indebidas.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Conceden suspensión definitiva en amparo a exsubsecretario de Finanzas de SEPH(Archivo AM)

Conceden suspensión definitiva en amparo a exsubsecretario de Finanzas de SEPH | Archivo AM

Debido a que el órgano de control interno de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) omitió notificar en tiempo y forma un proceso administrativo con el que inhabilitó a su exsubsecretario de Finanzas y Administración, Pablo Pérez Martínez, el juez primero de distrito le concedió a este la suspensión definitiva en solicitud de amparo.

De otorgarle la razón, tendrá que reponerse el proceso o, debido a que ya suscribió, podría perder efecto. Esto será determinado una vez que se resuelva si le otorgan el amparo, detalló la defensa del exfuncionario.

En entrevista con AM Hidalgo, el abogado Víctor Hugo Martínez Vega, representante de Pérez Martínez, precisó que el acto reclamado por su cliente es que cuando iniciaron dos procesos contra él en la Contraloría estatal, en 2017, y que derivaron en dos inhabilitaciones, no fue notificado; es decir, lo dejaron en estado de indefensión.

De acuerdo con lo expresado ante el juez federal, Pérez Martínez no fue emplazado y desconocía los procesos, pues huyó del país para evitar ser detenido por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), arresto que ocurrió posteriormente.

Actualmente, el exfuncionario enfrenta dos procesos penales por peculado y negociaciones indebidas, por lo que está privado de su libertad en el Centro de Reinserción Social de Pachuca (Cereso).

El abogado detalló que la autoridad de la SEPH contaba con dos años para realizar el proceso administrativo en que lo acusa de dos negligencias cometidas en 2015, por lo que ya prescribieron.

El amparo casi está comprometido a darse, pues el argumento es que no le emplazaron esos dos procedimientos, una vez que se gane y lo vuelvan a emplazar, va a operar muy probablemente la prescripción en favor de Pablo Pérez", aseguró.

La suspensión definitiva del expediente 204/2020, fue otorgada el 11 de noviembre por la titular del Juzgado Primero de Distrito, Bertha Patricia Orozco Hernández.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?