Concentran 17 municipios en semáforo rojo 57.8 % de muertes por COVID

Además, los 17 municipios de Hidalgo que recientemente fueron declarados en máximo riesgo epidemiológico por COVID, tienen 65.7 por ciento de los contagios acumulados durante la pandemia.
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Concentran 17 municipios en semáforo rojo 57.8 % de muertes por COVID

Concentran 17 municipios en semáforo rojo 57.8 % de muertes por COVID

Los 17 municipios de Hidalgo que recientemente fueron declarados con máximo riesgo epidemiológico, concentran 65.7 por ciento del total de casos acumulados de COVID-19 en la entidad, así como 57.8 por ciento de las defunciones.

Por presentar aceleración relativa en el número de casos, en hospitalizaciones y fallecimientos, fueron considerados con máximo riesgo Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Ajacuba, Mixquiahuala,  Progreso, Tlaxcoapan, Tula, Tepeji, Atotonilco de Tula, Emiliano Zapata, Tepeapulco, Tulancingo y Apan.

De acuerdo con el resumen técnico sobre coronavirus de la Secretaría de Salud (SSH), con corte al 14 de abril, los 17 municipios marcados en rojo del semáforo epidemiológico sumaban 24 mil 628 casos positivos acumulados, lo que representa 65.7 por ciento de los 37 mil 437 registrados el miércoles.

Lee: Aumentan municipios en semáforo rojo COVID, ahora son 17: SSH

Mientras que los mismos municipios sumaron 3 mil 411 decesos por COVID-19, lo que representa 57.8 por ciento de las 5 mil 895 defunciones reportadas al miércoles; además los ayuntamientos en máximo riesgo registraron 341 casos activos del virus de los más de 400 que existen en el estado.

La mayoría de municipios en semáforo rojo están ubicados en el sur del estado, de los cuales, Pachuca encabeza las listas de casos acumulados con 8 mil 455, de defunciones con mil 108, así como la de casos activos con 112.

21 MUNICIPIOS EN VERDE

De los 84 municipios del estado, la SSH clasificó a 21 en color verde con bajo riesgo, principalmente los del norte de la entidad; además 25 demarcaciones en amarillo con alerta media, y 21 en naranja con riesgo alto del semáforo epidémico.

El 14 de abril, el secretario de Salud Alejandro Benítez Herrera dio a conocer que los 17 municipios en semáforo rojo serán considerados de manera individual y desagregados por localidades o códigos postales, con el fin de establecer una nueva estrategia de zonas de riesgo epidemiológico. 

Explicó que no mantendrán esas demarcaciones totalmente cerradas, sino que las fraccionarán dependiendo los sitios en donde presenten cantidad de casos de COVID-19, ya que no es lo mismo el índice de contagio en las comunidades alejadas que el de las cabeceras municipales.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?