Noticias

Concentran Huejutla y Atlapexco casos de dengue en Hidalgo

Más de la mitad de los casos de dengue en lo que va del año en Hidalgo fueron registrados en estos dos municipios, según la Dirección General de Epidemiología.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Concentran Huejutla y Atlapexco casos de dengue en Hidalgo(IMAGEN ILUSTRATIVA)

Concentran Huejutla y Atlapexco casos de dengue en Hidalgo | IMAGEN ILUSTRATIVA

Los municipios Huejutla y Atlapexco concentran 66 por ciento de los casos de dengue registrados en lo que va de este año en Hidalgo, informó la Dirección General de Epidemiología (DGE). 

De acuerdo con el último informe “Panorama Epidemiológico de Dengue 2020”, con corte al 16 de marzo, en el estado contabilizaron 18 casos por esta enfermedad, todos catalogados como no graves, que son transmitidos a través de la picadura del mosco Aedes aegypti.

En Huejutla se han detectado ocho casos (44 por ciento), mientras que en Atlapexco cuatro (22 por ciento). En tanto, otros municipios con contagios son San Felipe Orizatlán y Huautla, con dos cada uno, y Calnali con uno.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el dengue tiene incidencia en climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, especialmente en zonas urbanas y semiurbanas. 

Los síntomas aparecen de tres a 14 días después de la picadura infectiva, los cuales son fiebre alta acompañada de dolor de cabeza, músculos, articulaciones, así como detrás de los globos oculares.

De igual manera, las personas suelen presentar náuseas, vómito, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pues dificulta la respiración y provoca hemorragias severas o falla orgánica.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?