Noticias

Concluye recuento de votos en Tulancingo, pero todavía no declaran ganador

Durante la sesión del IEEH se informó que funcionarios electorales de Tulancingo recibieron amenazas, mientras que el conteo en Zimapán concluiría esta tarde.

Avatar del

Por: Marisol Flores

Concluye recuento de votos en Tulancingo, pero todavía no declaran ganador

Concluye recuento de votos en Tulancingo, pero todavía no declaran ganador

Concluyó el recuento total de votos de la elección de Tulancingo, mientras que este tipo de ejercicios continúa en Zimapán, según se informó durante el corte de las 11:00 horas de este domingo de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

La presidenta del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez expresó que aún puede revertirse el resultado en estas demarcaciones. Sin embargo, hasta las 11:54 horas no se había dado a conocer al primer y segundo lugar en la elección de Tulancingo, sitios que disputan los candidatos Jorge Márquez del PRI y Damián Sosa de Morena-PT-PVEM-PESH.

Además, el consejero Francisco Martínez Ballesteros detalló que funcionarios que integran el consejo municipal electoral de esa demarcación fueron amenazados, pues recibieron llamadas telefónicas en las que les dijeron que los dañarían a ellos y sus familias.

"Rechazamos abiertamente (amenazas a funcionarios), seguramente (tienen) la pretensión de dañar la estabilidad, esa es la razón por la que decidimos cambiar a los consejeros", comentó.

Agregó que "las intentonas" de dañar no rindieron frutos y aseveró que en tendencias y resultados no ha habido variación, pues la sumatoria de las actas han mantenido el mismo curso que había reflejado el sistema Preliminares Hidalgo 2020.

El representante electoral de Morena, Humberto Lugo Salgado señaló que durante los días del conteo en Tulancingo identificaron irregularidades como intento de violación de sellos de paquetes electorales.

Su homólogo suplente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Amauri Villeda Urrutia mencionó que estas irregularidades alargaron el recuento de votos y acusó falta de profesionalismo por parte de los integrantes del consejo municipal electoral de Tulancingo.

En tanto, el titular de la representación del Partido del Trabajo (PT), Vicente Aguilar Aguilar detalló que una gran cantidad de votos fueron anulados para favorecer a un candidato.

Por su parte, el consejero del IEEH, Augusto Hernández Abogado expresó que deben identificarse las actuaciones posiblemente constitutivas de ilegalidad o fraude y acudir a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales. 

Blanca Estela Tolentino Soto, consejera electoral, informó que en Zimapán se han contado 28 paquetes y permanecen pendientes 44, por lo que prevén concluir el cómputo entre 18:00 y 19:00 horas de este domingo.

Cabe mencionar que los consejos municipales electorales tuvieron que cambiar de sede para el recuento de votos de Zimapán, Ixmiquilpan, Pacula, Xochiatipan, San Agustín Metzquitlán y Zacualtipán.

El representante del PRI, Federico Hernández Barros, dijo que “se debe jalar el hilo a algunos actores políticos”, pues en la década de los ochenta quemaron la presidencia de Tulancingo y mostró el libro ‘La Sosa Nostra’, en cuya portada aparece el rostro del hermano del candidato Damián Sosa.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?