Noticias

Concluyen construcción del gasoducto tramo Tula-Tuxpan

Autoridades municipales y ejidales de Tula informaron que solo quedan pendientes algunos trabajos en la ramal Tula-Villa de Reyes. 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Concluyen construcción del gasoducto tramo Tula-Tuxpan(Especial)

Concluyen construcción del gasoducto tramo Tula-Tuxpan | Especial

La construcción de 1.5 kilómetros del gasoducto Tula-Tuxpan, que pasa por el primer municipio, ya fueron concluidos, únicamente hay trabajos pendientes en la ramal Tula-Villa de Reyes, así lo reconocieron autoridades municipales y ejidales.

De acuerdo con medios de comunicación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció durante gira en Veracruz y Puebla que modificaría el trazo del gasoducto para que no pase por cerros considerados sagrados.

Asimismo, el mandatario nacional ha anunciado una posible recesión de contrato con la empresa TransCanada, encargada de dicho gasoducto a través de su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca (TGNH). Sin embargo, esto implicaría el pago de multas millonarias por incumplimiento.

Al respecto, Aristeo Hernández Mendoza, representante del ejido de Tula, comentó que no tienen pendientes con la trasnacional en lo que respecta al gasoducto Tula-Tuxpan, pues tanto el tramo como la estación de gas ya fueron construidos y un posible cambio de trazo no les afectaría.

Manifestó que quienes tienen detenido el gasoducto son los ejidatarios de San Francisco Bojay, pero apuntó que hasta donde tiene conocimiento, mantienen pláticas para resolver asuntos pendientes y precisó que se trata de otro ramal.
 
Al respecto, la alcaldía de Tula refirió que hace unos días TransCanada realizó una petición para continuar con algunos trabajos del ramal Tula-Villa de Reyes, pues afirmó que el gasoducto tiene un avance de entre 70 y 80 por ciento en territorio de su municipio.

Por tal motivo dijo esperar que el proyecto siga su desarrollo como hasta ahora y descartó cambio de trazo dentro del municipio; además, apuntó que no ha recibido ninguna notificación formal sobre la cancelación del proyecto.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?