Concluyen conteos en Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala y Tulancingo: IEEH

También concluyó el cómputo municipal de la elección extraordinaria en Acaxochitlán
 

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Concluyen conteos en Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala y Tulancingo: IEEH

Concluyen conteos en Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala y Tulancingo: IEEH

Hasta las 19:00 horas del miércoles 9 de junio, se concluyeron los cómputos en los distritos de Huejutla, Huichapan, Mixquiahuala y Tulancingo, así como el cómputo municipal en Acaxochitlán, informó la consejera electoral Miriam Saray Pacheco Martínez.

En la cuarta intervención de la sesión especial de seguimiento a los cómputos distritales y municipales del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), la consejera dio a conocer el avance en el conteo de distritos para diputaciones locales y de los procesos extraordinarios municipales.

La funcionaria electoral también indicó que aumentó el número de paquetes para recuento en los distritos de Zacualtipán, Zimapán, San Felipe, Ixmiquilpan, Actopan, Tula, Tepeji del Río y Tizayuca, aunque no precisó la cantidad.

Sin embargo, en el corte previo correspondiente a las 14:00 horas, Pacheco Martínez informó que tenían por recontar un total de 532 paquetes y habían cotejado mil 86 actas respecto a la elección ordinaria de diputaciones locales.

Mientras que en la elección extraordinaria, entraron a recuento 27 paquetes de los cuales 6 corresponden a Acaxochitlán y 21 a Ixmiquilpan. Hasta esa hora de la tarde, llevaban 100 actas cotejadas del total.

SESIONES TRANQUILAS, ZACUALTIPÁN CON SEÑALAMIENTO

Este 9 de junio, el consejo general del IEEH instaló a las 7:00 horas la sesión especial de seguimiento a los cómputos distritales y municipales derivado de la jornada electoral del 6 de junio, donde los hidalguenses eligieron a los diputados locales y dos alcaldes de la elección extraordinaria de Acaxochitlán e Ixmiquilpan.

A lo largo del día, el consejo general informó sobre los avances de los cómputos, donde de acuerdo con los informes de la consejera Miriam Pacheco se desarrollaban con normalidad y tranquilidad.

Los representantes de partidos señalaron algunas anomalías ocurridas en los cómputos, entre ellas que en el distrito 02 Zacualtipán un integrante del consejo distrital es servidor público municipal. 

Horas después informaron sobre la renuncia del consejero, quien fue sustituido por su suplente, hecho que generó el retraso en la sesión de cómputo misma inició después del mediodía.
También informaron que se determinó la apertura de paquetes en distintos distritos electorales como el 12 Pachuca Oriente donde se fueron a recuento 192 paquetes, en Zimapán, Zacualtipán y  Actopan poco más de 60 paquetes, y en el consejo distrital de Mixquiahuala reportaron un paquete.

Además, detectaron la existencia de boletas de la elección local en las sesiones de cómputo de los consejos distritales federales como el VI Pachuca, así como boletas de la elección federal en el distrito local, como el caso del distrito local 09 Metepec.

Por la noche, la tensión incrementó en el consejo distrital 02 Zacualtipán, ya que detectaron la presencia de una camioneta sospechosa y la congregación de alrededor de 30 personas, por lo que se solicitó la presencia de seguridad pública para resguardar la sesión de cómputo, y evitar que ocurran actos de violencia como los registrados en la elección municipal de 2020.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?