Concluyen sistema de agua potable en Tlaxiaca, abastecerá zona metropolitana de Pachuca

En septiembre concluyeron proyectos del Fondo Metropolitano 2019-2020, como el sistema de agua en San Agustín Tlaxiaca y tres planes regionales de movilidad.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Concluyen sistema de agua potable en Tlaxiaca, abastecerá zona metropolitana de Pachuca(Especial)

Concluyen sistema de agua potable en Tlaxiaca, abastecerá zona metropolitana de Pachuca | Especial

Al cierre del tercer trimestre del año, los proyectos del Fondo Metropolitano de 2019 y 2020 concluyeron sus trabajos, entre ellos el sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca para abastecer la Zona Metropolitana de Pachuca, que tuvo una inversión de 46.3 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte trimestral correspondiente a julio-septiembre de 2021, disponible en la página de gobierno estatal, el avance financiero del proyecto de construcción del sistema de agua es de 99.56 por ciento, mientras que el avance físico fue de 100 por ciento.

El reporte indica que el proyecto fue contratado por 46 millones 352 mil 44.94 pesos, el cual consistió en la construcción de una línea de conducción con tubería, un tanque de regulación de concreto armado, la edificación de dos centros de control de motores, instalación eléctrica, bomba fija sumergible para pozo, luminarias solares, sistema de control eléctrico fijo para bombeo, construcción de casetas de vigilancia, entre otros.

Dichos trabajos derivaron de la licitación pública emitida el 30 de junio de 2020 por la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial con folio LO-913005997-E10-2020 para la construcción de sistema de agua potable en San Agustín Tlaxiaca, con recurso proveniente del Fondo Metropolitano 2019.

La obra fue adjudicada el 16 de julio del año pasado por 46.3 millones de pesos, con 16 por ciento de IVA incluido, a las empresas Corporativo Constructor Curosa SA de CV y Redicma de Puebla SA de CV que participaron en asociación conjunta durante el proceso de licitación. La obra estaba programada para concluir en febrero de este año.

PLANES DE MOVILIDAD DEL EJERCICIO 2020

En tanto, los proyectos del Fondo Metropolitano 2020 consistentes en tres Planes Integrales de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) de las zonas metropolitanas de Pachuca, Tula y Tulancingo también concluyeron al cierre del tercer trimestre, mismos que fueron entregados recientemente a 15 municipios.

Los tres planes acopiaron información documental y de campo de los municipios que comprenden las tres zonas metropolitanas, así como el diseño de un proyecto de factibilidad de transporte público metropolitano, un portafolio de proyectos estratégicos y un informe final. El monto de los tres planes fue de 19 millones 472 mil 310 pesos provenientes del Fondo Metropolitano 2020.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad y Transporte el PIMUS es un instrumento de planeación que ofrece alternativas de movilidad a las personas en el corto, mediano y largo plazo. Busca fomentar la movilidad masiva y no motorizada de la población, favoreciendo los indicadores de sustentabilidad, competitividad y seguridad de las zonas urbanas y conurbadas de una ciudad.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?