Condenan CNDH y CDHEH detención y muerte de la doctora Beatriz

A través de un comunicado conjunto la CNDH y la CDHEH condenaron la detención y muerte de la doctora Beatriz en la barandilla de Progreso, Hidalgo.

Avatar del

Por: Redacción

Condenan CNDH y CDHEH detención y muerte de la doctora Beatriz

Condenan CNDH y CDHEH detención y muerte de la doctora Beatriz

Las Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como su homóloga hidalguense, condenan la detención y posterior fallecimiento de B.H.R. (la doctora Beatriz) al interior del área de retención municipal de Progreso.

“Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio”.

A través de un comunicado conjunto difundido la mañana de este domingo, ambas Comisiones hacen un llamado para evitar la impunidad y que se sancione a los responsables por los delitos que, por acción u omisión hayan cometido.

Exhortan a las autoridades competentes promover entre los integrantes de instituciones de seguridad pública, en todos los niveles, protocolos de actuación y de uso de la fuerza, incluso en las detenciones a presuntos infractores del reglamento de Tránsito e incorporen la perspectiva de género.

Lo anterior, a fin de considerar todos los elementos diferenciadores aplicables a las mujeres en estos procedimientos. Por los hechos antes relatados, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició queja de oficio.

El procedimiento tiene el número CDHEH-VPO-0016-21 y apela al derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a valoración y certificación médica, derecho a la vida y derecho a preservar la vida humana, como hechos violatorios.

Lee: En prisión preventiva 7 policías de Progreso acusados del feminicidio de Beatriz

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?