Noticias

Congresistas de EU piden ‘firmeza’ en caso Pegasus

Urgen al gobierno de su país acompañamiento a investigación por espionaje a periodistas en México

Por:

El Universal

El Universal

Un grupo de 10 congresistas de Estados Unidos envió una carta a Rex Tillerson, secretario del Departamento de Estado de ese país, a quien exhortaron a que el gobierno de la Unión Americana tenga una postura firme para instar a México a que no quede impune el espionaje a periodistas y activistas con el software Pegasus.

En la misiva firmada por los congresistas Alan Lowenthal, Sheila Jackson Lee, James P, McGovern, David N., Cicilline, Luis V, Gutiérrez, José E, Serrano, Albio Sires, Salud Carbajal, así como Don Beyer, Michael E.

Capuano, pidieron a Tillerson hacer del derecho a la privacidad y de la libertad de expresión una prioridad en la agenda bilateral con México, y monitorear de cerca las investigaciones de los funcionarios públicos y las agencias gubernamentales mexicanas que estuvieron involucradas.

“Los ataques de espionaje electrónico se producen en el contexto de una creciente preocupación por los defensores de los derechos humanos y los periodistas en México.

El Comité de Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras continúan situando a México como uno de los países más peligrosos para realizar el periodismo”, señalaron.

Esta carta se entregó a seis meses de que el diario The New York Times difundiera una investigación realizada en colaboración con Citizen Lab y la Red de Derechos Digitales, en la que se acredita el uso ilegal en México del software Pegasus —diseñado por la empresa NSO Group para espiar a grupos terroristas y de la delincuencia organizada— en contra de periodistas, así como activistas contra la corrupción y defensores de derechos humanos.

En esta nota:
  • Rex Tillerson
  • software Pegasus
  • Comité de Protección a Periodistas y Reporteros Sin Fronteras