Noticias

Congreso local abierto a un Órgano de Control en UAEH: diputado

Luego que la Suprema Corte de Justicia permitiera a Congresos locales crear dichas entidades en universidades públicas.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Congreso local abierto a un Órgano de Control en UAEH: diputado(Especial)

Congreso local abierto a un Órgano de Control en UAEH: diputado | Especial

Ricardo Baptista González, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, dijo estar abierto al debate y análisis de propuestas para nombrar un Órgano de Control Interno (OCI) en centros de educación de nivel superior, como la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH). 

Esto, tras el resolutivo que emitió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en un caso que involucra a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en el que determinó que los Congresos locales pueden crear un OCI en universidades públicas sin lesionar su autonomía.

Sin embargo, el año pasado dicho órgano judicial federal dio la razón a la UAEH, a través de una controversia constitucional, para impedir que el Congreso hidalguense nombrara un OCI en la institución.

No obstante, el legislador de Morena afín al grupo universidad, dijo que la petición de un Órgano de Control Interno tendrá que ser a través de una propuesta hecha por diputados de la Legislatura.

“Nosotros apenas conocimos del tema la noche de este domingo. Como legisladores locales nunca cuestionamos esa facultad, nosotros estamos contentos que se rectifique que tengamos esa facultad y en el tema de la UAEH quedó resuelto hace tiempo”, expresó en conferencia de prensa.

Por ello, con esta nueva resolución, los diputados de Hidalgo de cualquier fracción, incluida Morena, podrán presentar una iniciativa para nombrar un OCI en universidades del estado, pues “somos un Congreso abierto y democrático”, concluyó.

GASTAN 360 MIL PESOS EN CONSULTA INDÍGENA, ‘ES BARATO’: BAPTISTA 

En otro tema, el legislador informó que para levantar la opinión de integrantes de mil 200 comunidades indígenas en Hidalgo, fueron erogados alrededor de 360 mil pesos. Los resultados del ejercicio serán presentados el próximo miércoles en una iniciativa de Reforma Electoral.

El presupuesto empleado para este ejercicio, dijo, “es algo barato, pues no hubo la necesidad de contratar despachos externos o personal, ya que los trabajadores del Congreso nos ayudaron a organizar estas faenas”, indicó.

Finalmente, el legislador de Morena indicó que están a favor de la reducción presupuestal de 50 por ciento a partidos políticos en el país, pues “se han dilapidado miles de millones de pesos en México”, concluyó.

Se prevé que entre el 21 y 28 de agosto convoquen a un periodo extraordinario a fin de avalar la Reforma Electoral, en la cual se incluiría el tema de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?