Conoce el trabajo de diputados federales y locales que buscan reelección

Cuatro diputados federales por Hidalgo y cinco legisladores locales buscan mantenerse en su curul otro periodo en el actual proceso electoral, ¿cuál ha sido su trabajo legislativo?
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Conoce el trabajo de diputados federales y locales que buscan reelección

Conoce el trabajo de diputados federales y locales que buscan reelección

Cuatro diputados federales por Hidalgo y cinco legisladores locales buscan el voto popular en el proceso electoral 2020-2021 para mantenerse en su curul por un periodo más; cinco de ellos arropados por Morena, tres por el PAN y uno por el PRI

MORENA

Los diputados federales de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que actualmente forman parte de la LXIV Legislatura en San Lázaro, y que van por la reelección con la alianza Juntos Hacemos Historia (PT-Morena-PVEM), son Fortunato Rivera Castillo, distrito 01 Huejutla; Simey Olvera Bautista, 03 Actopan, y Lidia García Anaya, 06 Pachuca.

Rivera Castillo es el diputado con menos iniciativas propias, con tres, de diez legisladores que representan a Hidalgo en San Lázaro (nueve de Morena y una del PAN). Además, se ha adherido a cuatro propuestas y firmó 11 más de su grupo parlamentario y una con otro grupo. Así, su trabajo en casi tres años son 19 iniciativas en total. Sus propuestas son sobre minas y en materia agraria. 

En tanto, Simey Olvera ha presentado siete propuestas propias, principalmente sobre reformas a derecho laboral, cinematografía e Impuesto Sobre la Renta. En 61 iniciativas es adherente, además firmó cuatro con diversas bancadas y 11 de su grupo; es decir, un total de 83.

Por su parte, García Anaya ha presentado nueve propuestas de su autoría, entre estas aumentar penas a feminicidas. Se ha adherido a 35, firmó 11 de su grupo y con otra bancada solo una.

En el ámbito estatal, dos diputados morenistas buscan la reelección. Respecto a las propuestas, si bien la página web del Congreso local permanece inaccesible desde hace una semana, AM Hidalgo recopiló datos de las iniciativas que se presentaron hasta diciembre de 2020. Sin embargo, están desglosadas de manera general, es decir, no se precisan las de autoría individual. 

La diputada por el distrito local Mixquiahuala VII, Lisset Marcelino Tovar, ha presentado 34 iniciativas, entre estas sobre legítima defensa, útiles escolares, prohibir castigos corporales y ampliar penas en delitos de tortura y violación.

José Antonio Hernández Vera, diputado con licencia por el distrito Tulancingo XI, presentó 33 iniciativas sobre leyes de salud, sanciones a familiares que abandonen a adultos mayores y que al menos cuatro por ciento de la plantilla laboral en administraciones públicas sean personas con discapacidad.

PAN

También busca la reelección la diputada panista y actual suplente en la candidatura del priista Benjamín Rico Moreno por el distrito federal 06 Pachuca en la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), Gloria Romero León. 

La legisladora plurinominal del Partido Acción Nacional (PAN) ha presentado cinco iniciativas propias; además, firmó 25 con su grupo parlamentario, nueve con otras bancadas y en 64 ha sido adherente.

En tanto, los actuales congresistas locales Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, y Claudia Lilia Luna Islas, aparecen en el actual proceso electoral en la primera fórmula de la lista ‘A’ de representación proporcional del PAN como propietario y suplente, respectivamente. 

El líder parlamentario albiazul tiene 30 iniciativas, mientras que la legisladora suma 47. Sus propuestas han sido sobre leyes electorales; derechos humanos; turismo; asuntos penales; temas administrativos; niños, niñas y adolescentes; participación ciudadana; medio ambiente; paridad de género y personas con discapacidad, entre otras.

PRI 

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso local, Julio Valera Piedras es el único tricolor que busca reelección. Aparece en el número uno de la lista plurinominal de los comicios estatales. El actual presidente priista ha presentado 49 iniciativas sobre jóvenes, educación y migrantes, entre otras.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?