Noticias

¡Conoce el zacahuil! Su preparación es parte de la cultura hidalguense

Es un platillo popular de la Huasteca hidalguense, con historia, ingredientes y elaboración especial. 

Avatar del

Por: El Universal

¡Conoce el zacahuil! Su preparación es parte de la cultura hidalguense(Wikipedia)

¡Conoce el zacahuil! Su preparación es parte de la cultura hidalguense | Wikipedia

Este platillo es emblemático de la región Huasteca de la República Mexicana. Según un libro titulado Sabores de la Huasteca, publicado por la Secretaría de Cultura, su preparación tendrá diversas variantes ya que depende de las costumbres e ingredientes de cada localidad. Puedes encontrar el zacahuil en estados como Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Puebla e Hidalgo.

Según las recetas del libro Sabores de la Huateca, el zacahuil es un tamal con más de 30 hojas de plátano, y es un platillo es muy grande, por lo que se puede servir en porciones para compartirlo con muchas personas.

A pesar de las variantes de zacahuil por regiones, suele contener casi 10 kilos de carne de puerco o pollo, más 6 kilos de maíz nixtamalizado. 

Las recetas también tienen distintas combinaciones de especias, entre ellas clavo, comino, ajo, sal y pimienta, además de que se utiliza manteca de cerdo, y para sazonar la carne se prepara una salsa de chiles chinos o chile guajillo, chile ancho y canela. 

El zacahuil se prepara con un día de anticipación antes de comerse. Se acostumbra cocinar este gran platillo en un horno de barro donde se ensamblan las hojas de plátano y luego se añade el maíz con manteca y la carne.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?