Noticias

Conoce las sanciones a comercios por usar bolsas de plástico 

La normativa contempla amonestaciones, multas y clausuras para negocios que den bolsas y popotes de plástico después de las fechas límite

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz 

Conoce las sanciones a comercios por usar bolsas de plástico 

Conoce las sanciones a comercios por usar bolsas de plástico 

Amonestaciones, multas, arrestos y hasta clausura temporal o permanente de negocios son las sanciones a las que podrían hacerse acreedores comercios que den bolsas o popotes de plástico después del límite establecido para hacerlo.

Lo anterior, con base en la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, la cual fue reformada hace unos días por diputados locales para prohibir bolsas, popotes, vasos, charolas, cubiertos, platos, agitadores y tapas de plástico, incluyendo sus similares de poliestireno expandido

Sin embargo, según lo amerite la conducta, las sanciones administrativas por incumplir la ley serán valoradas e impuestas en forma individual por la autoridad competente, según establece el artículo 99 fracción I. 

A partir del 15 de abril quedó prohibido proporcionar bolsas y popotes de plástico en centros comerciales, tiendas departamentales de autoservicio y cadenas comerciales.

Y después del 15 de junio la prohibición se extenderá a mercados, tianguis y tiendas de conveniencia.

DE LAS SANCIONES
Aunque no se establece una sanción administrativa específica por dar bolsas de plástico, ya que estas serán determinadas por un juez, el artículo 100 establece amonestación con apercibimiento, multa, arresto y clausura temporal o permanente.

En cuanto a las sanciones económicas, serán de entre diez y 150 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de 844.9 a 12 mil 673 pesos; incluso un arresto hasta por 36 horas o multa de 84 mil 490 a 211 mil 225 pesos.

Cabe recordar que el pasado lunes entró en vigor la reforma a la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos de Hidalgo para que centros comerciales y tiendas departamentales dejen de expedir bolsas de plástico. 

Esto, pese a que la reforma se aprobó el 19 de marzo; sin embargo, se dio un plazo para que de manera paulatina dejen de ofrecer estos materiales.

En esta nota:

Comentarios