Noticias

Consejero del INE contra desaparición de Organismos Públicos Locales Electorales

Marco Antonio Baños, consejero del INE, argumentó que dichos Organismos conocen problemáticas como usos y costumbres en las comunidades.

Avatar del

Por: José Antonio Alcaraz

Marco Antonio Baños, consejero del INE.

Marco Antonio Baños, consejero del INE.

Los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) en México no deben desaparecer porque son los que están más cerca de las distintas problemáticas en el rubro, como usos y costumbres, y contribuyen al trabajo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Así lo señaló Marco Antonio Baños, consejero del INE, quien rechazó la iniciativa que impulsa el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien sostuvo que en 2018 se erogaron 14 mil millones de pesos para realizar 24 elecciones locales.

Durante una visita a Hidalgo, el consejero nacional dijo que al desaparecer los Oples “el INE tendría que empezar a aprender de las diferentes problemáticas que tiene cada estado, como el uso y costumbre en comunidades indígenas”.

Además, “tendríamos que replantear la estructura del INE, es decir, institucionalmente sería más grande para atender las elecciones; aunque las de gobernador y Congresos locales no significaría problema para nosotros, a diferencia de las municipales, pues serían muchas”, opinó.

El consejero nacional reconoció que al desaparecer los Oples podrían darse esquemas más agiles y de austeridad, consideró que es mejor eliminar candados para generar ahorros en los organismos electorales.

“Hay candados que la izquierda impulsó como ‘cadenas de confianza’, por ejemplo, la impresión de las listas nominales con papel seguridad y el tema de la certificación de la tinta indeleble que hace la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) al Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien curiosamente tiene la patente… son gastos incensarios”, señaló.   

REALIZAN FORO PARA ANALIZAR TEMAS INDÍGENAS 

La asistencia del consejero del INE a Hidalgo fue en el marco de un foro sobre la agenda pendiente en materia de representación y participación política: “Voces de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, organizado en el Congreso local. 

Marco Antonio Baños señaló que para garantizar la participación y representación de la comunidad indígena en Hidalgo, de cara a la elección de 84 ayuntamientos, podrían adoptar medidas ya establecidas por tribunales.

Un ejemplo es que los partidos sean obligados a tener “cuotas indígenas”, es decir, que un determinado porcentaje de candidaturas sean de ese sector, identificando las zonas geográficas con mayor representatividad.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?