Consejeros del IEEH acuden al TEPJF para controvertir proceso de remoción

Consejeros del IEEH buscan revertir el proceso iniciado en su contra por el INE, que hizo observaciones durante el proceso electoral de 2020. 
 

Avatar del

Por: Marisol Flores

Consejeros del IEEH acuden al TEPJF para controvertir proceso de remoción

Consejeros del IEEH acuden al TEPJF para controvertir proceso de remoción

En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) interpusieron un juicio ciudadano con el que buscan controvertir el procedimiento de remoción del cargo iniciado en su contra.

Dicho proceso contra el Instituto Nacional Electoral (INE) es derivado de los casos UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y UT/SCG/PRCE/MORENA/CG/14/2020, que detallan que en el proceso electoral del 18 de octubre de 2020 hubo inconsistencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), además de irregularidades en diez casillas de la elección de Tulancingo.

Estos procedimientos se encuentran vigentes en la Unidad de lo Contencioso del INE; fueron presentados el 20 de octubre de 2020. El asunto SUP-JDC-211/2021, presentado en el máximo tribunal electoral, busca controvertirlos. Este juicio ciudadano es analizado por la ponencia de la magistrada, Janine Otálora Malassis, expresidenta del TEPJF.

Según lo expuesto en la Sala Superior, los consejeros electorales de Hidalgo buscan generar un debate jurídico por el acuerdo del pasado 4 de febrero, dictado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaria Ejecutiva del INE dentro del procedimiento de remoción UT/SCG/PRCE/CG/13/2020 y acumulados.

El proceso fue iniciado contra los ahora actores, con motivo de su desempeño, derivado de la vista ordenada por la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2019-2020, por el que se acordó declarar no ha lugar a la solicitud presentada para suspender el procedimiento de referencia.

El INE rechazó la solicitud de los integrantes del Consejo General del IEEH para suspender el procedimiento en su contra, por el tema del PREP, por el que el IEEH pagó más de seis millones de pesos a la empresa Mega Web, y el cual no fue avalado por el órgano nacional al carecer de simulacros exitosos.

En lugar del PREP, los integrantes del órgano electoral local utilizaron un sistema alterno llamado Preliminares 2020, anunciado antes de que iniciaran los comicios.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?