Noticias

Considera Morena alianzas con partidos, pero descarta a PRI, PAN y PRD

Representantes de Morena señalaron que hay acercamientos con Nueva Alianza, PT y Verde Ecologista para establecer posibles coaliciones.

Avatar del

Por: Miriam Avilés

Considera Morena alianzas con partidos, pero descarta a PRI, PAN y PRD

Considera Morena alianzas con partidos, pero descarta a PRI, PAN y PRD

A un mes de iniciar el Proceso Electoral para renovar los 84 ayuntamientos, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prevé establecer colación con partidos como Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y del Trabajo (PT).

Así lo informó Luis Enrique Cadena García, secretario de organización de Morena. Señaló que quienes están completamente descartados para establecer posibles alianzas son el Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

"Sabemos que hay acercamiento con Nueva Alianza, Partido del Trabajo, e incluso con el Verde, porque a nivel nacional han respondido a la bancada", dijo el morenista originario de Nopala De Villagrán.

Recordó que las alianzas en gran medida dependen de los acuerdos entre dirigencias nacionales, y refirió el caso del Verde Ecologista, partido que en su municipio ha gobernado en coalición con el PRI, pero que de considerarse su aliado para esta elección, habrá madurez política para aceptarlo.

ESPERAN ESTRATEGIA PARA ENCARAR ELECCIONES

Debido a que Hidalgo y Coahuila son entidades que tendrán elecciones el próximo año, para Luis Enrique Cadena la determinación de si será a nivel nacional o estatal que se definirá la estrategia para encarar el proceso es fundamental, porque las alianzas podrán establecerse bajo condiciones distintas.

"Ya queremos saber si habrá una Comisión Electoral (designada por la dirigencia nacional) que llegará a la entidad o si va a ser el mismo Comité Ejecutivo Estatal quien llevará a cabo esos trabajos", pues detalló que de esto dependerá comenzar acercamientos con representantes de otros partidos políticos.

Sobre personas que migren de otros institutos políticos a sus filas, Cadena García explicó que esto es posible porque los estatutos sí lo prevén, y puede ser de hasta 50 por ciento de candidaturas ciudadanas de este tipo.

Al respecto, precisó que tienen tres filtros para seleccionar este tipo de candidaturas: historial dentro y fuera del partido, cursos y talleres dentro de la escuela de cuadros (políticos), admeás de una encuesta de posicionamiento

Con base en estos filtros podrían aceptar candidaturas ciudadanas y refirió que la más importante es que buscarán que las encuestas se realicen en la entidad para dar certeza a su militancia.

Ante la pregunta si con estos filtros quedaría fuera Canek Vázquez Góngora para contender por algún cargo de elección popular, el morenista, respondió que eso se espera.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?