Noticias

Contaminado casi 40 por ciento de los pozos en Tula: Comisión de Agua

Siete de los 18 pozos que abastecen a pobladores del municipio están contaminados con metales pesados o incumplen la norma de agua para consumo humano.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Contaminado casi 40 por ciento de los pozos en Tula: Comisión de Agua

Contaminado casi 40 por ciento de los pozos en Tula: Comisión de Agua

Casi 40 por ciento de los pozos de agua potable ubicados en Tula presentan algún grado de contaminación, o bien, la calidad del líquido incumple la normativa oficial sobre las características que debe tener para consumo humano.
 
De acuerdo con datos de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula, la demarcación tiene 18 pozos en operación, de estos, cinco están contaminados con metales pesados, según lo ha denunciado desde 2018 el Movimiento Social por la Tierra (MST). 

Estos cinco pozos están ubicados en San Miguel de las Piedras (El Chabacano), Santa Ana Ahuehuepan, San Francisco Bojay, Michimaltongo y Xochitlán de las Flores. Autoridades contemplan colocar una planta potabilizadora en los primeros cuatro. 

Además, está el pozo de Bomintzhá, Insurgentes en el Llano y el de Iturbe, en los cuales no garantizan la inocuidad del líquido; por ello gestionaron plantas potabilizadoras para estos tres depósitos. En el último la planta ya está en operación, según informó Omar Bravo Bárcenas, titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Tula. 

Con esto suman ocho pozos que incumplen la normativa del agua para consumo humano, lo cual representa 44.44 por ciento. 

Sin embargo, derivado de que en el pozo de Iturbe ya realizan labores para sanear el agua, aún quedan siete depósitos (38.88 por ciento) que abastecen líquido contaminado o fuera de norma, entre ellos el de San Francisco Bojay, el cual contiene arsénico seis veces por encima de lo permitido. 

PREVÉN DOS POZOS NUEVOS

Finalmente, Bravo Bárcenas expuso que tienen la autorización de dos pozos nuevos, uno en San Lucas Teacalco y el Tula 1, ubicado en la zona sur de Iturbe, con lo que el número de depósitos sería de 20.

En el caso de Tula 1, señaló que trabajan en el equipamiento y actualmente tiene un avance de 90 por ciento, con lo que esperan agilizar el suministro de agua para gran parte de la demarcación.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?