Noticias

Contaría Ciudad de las Mujeres con agencia especializada contra delitos

Además, colocarían una oficina del Ministerio Público en sus instalaciones, dijo el procurador de Hidalgo.
 

Avatar del

Por: Joselyn Sánchez

Contaría Ciudad de las Mujeres con agencia especializada contra delitos

Contaría Ciudad de las Mujeres con agencia especializada contra delitos

Autoridades prevén que en corto plazo Ciudad de las Mujeres cuente con una agencia especializada en delitos contra ellas, para ofrecer atención similar a la existente en el Centro de Justicia para Mujeres en Pachuca, así lo afirmó Raúl Arroyo González, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

En el marco de la audiencia pública que ofreció en Tula el gobernador del estado, Aracely Velázquez Ramírez, coordinadora general de Ciudad de las Mujeres, expuso al procurador Arroyo González la necesidad de contar con una oficina del Ministerio Público en la institución que administra.

En respuesta, Arroyo González le comentó que ese tema es atendido en coordinación con Simón Vargas Aguilar, secretario de Gobernación, y precisó que no solo tendría que ser una agencia del Ministerio Público, sino que el modelo demanda una agencia especializada en delitos contra mujeres.

En entrevista, el titular de la PGJEH explicó que analizan cuáles son los requerimientos mínimos que la agencia necesita para operar, como el número de ministerios públicos, peritos y en qué áreas se requieren, entre otros.

Comentó que buscan conformar un sistema integral como el que ofrecen en el Centro de Justicia, pero que el proyecto de Ciudad de las Mujeres es más ambicioso y deben tener información que permita no solo atender los delitos, sino prevenirlos de acuerdo con datos diferenciados por sectores.

Explicó que esto contempla conocer, por ejemplo, cuántas niñas asisten a un colegio y qué existe en el entorno para prevenir posibles delitos; incluso, saber sobre las necesidades de las mujeres trabajadoras porque necesitan, por ejemplo, calles iluminadas cuando vuelven tarde de sus labores.

En ese último ejemplo, expuso que no es competencia ni de la PGJEH ni de Ciudad de Mujeres colocar luminarias, pero con esa información pueden generar políticas públicas con las autoridades locales para prevenir y disminuir actos violentos contra niñas y mujeres.

Finalmente comentó que aún no se tiene fecha para concretar el proyecto, pero que avanza a buen ritmo y esperan que en breve tengan atención judicial al interior de Ciudad de Mujeres.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?