Contempla Ixmiquilpan realizar Atlas de riesgo; no tiene fecha tentativa

Tras las inundaciones ocasionadas por el desborde del río Tula la administración de Ixmiquilpan busca agilizar la elaboración del Atlas de riesgo, pero hasta el momento no tiene una fecha para hacerlo.

Avatar del

Por: Nancy Aranda

Contempla Ixmiquilpan realizar Atlas de riesgo; no tiene fecha tentativa(Especial)

Contempla Ixmiquilpan realizar Atlas de riesgo; no tiene fecha tentativa | Especial

Luego de las recientes inundaciones derivadas del desbordamiento del río Tula, el ayuntamiento de Ixmiquilpan contempla realizar un Atlas de riesgo para identificar cuáles son las posibles contingencias que podrían ocurrir en la región y establecer las medidas pertinentes para su atención. 

Los pasados 7 y 8 de septiembre la demarcación fue afectada por el desborde del afluente, lo cual causó inundaciones en más de diez comunidades y colonias, y dejó aproximadamente mil damnificados que tuvieron que ser trasladados para su resguardo a alguno de los tres albergues habilitados en el municipio. 

Al respecto, el área de Protección Civil municipal indicó que un evento así no había tenido lugar dese hace más de 50 años. Sin embargo, el titular Marcelino Capula dijo que los grupos de emergencia lograron actuar a tiempo para evitar tragedias. 

Explicó que las acciones implementadas fueron conforme a los protocolos de seguridad establecidos en el momento ya que el municipio carece de un atlas de riesgo que sirva como instrumento para conocer todos los peligros que pueden afectar a la población, explicó el funcionario.

Mencionó además que en ese documento también se estipulan las acciones a tomar para cada una de las posibles contingencias, lo que agiliza las labores de los grupos de emergencia.

Por su parte, el secretario del ayuntamiento Rutilio Pérez Hernández dijo tener contemplado realizar el Atlas de riesgo como proyecto inmediato, "por el momento no lo tenemos, pero con esto que pasó sí estamos considerándolo para que se haga lo más pronto posible". 

Cabe destacar que aunque aseguran existe la intención de elaborar el Atlas de riesgo, aún no definen cuáles serán las instituciones a participar, ni alguna fecha aproximada para tener un avance del documento.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?