Noticias

Continúa negociación con Querétaro para convenio por agua de Zimapán

El alcalde de Zimapán tendrá reuniones para la compensación de 3 mil litros de agua por segundo que envían a Querétaro. 

Avatar del

Por: Dinorath Mota López

Continúa negociación con Querétaro para convenio por agua de Zimapán(Especial)

Continúa negociación con Querétaro para convenio por agua de Zimapán | Especial

El alcalde de Zimapán, Erick Marte, dio a conocer que esta semana mantendrá una reunión con representantes del gobierno de Querétaro para negociar una compensación por los 3 mil litros de agua por segundo que son enviados de este municipio a dicho estado.

Precisó que desde hace varios meses han iniciado pláticas con las autoridades de esa entidad para llegar a un arreglo en este conflicto que tiene diez años y donde se incumplió un convenio que se realizó con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las negociaciones han avanzado y dijo que la próxima semana podría haber una solución al convenio que han planteado.
 
Indicó que el municipio requiere recursos por alrededor de 70 millones de pesos para infraestructura hidráulica, ya que hay 45 comunidades que se abastecen de agua a través de pipas.

Recordó que a cambio de suministrar el agua del manantial de El Infiernillo para el acueducto de Querétaro, se realizarían obras en el municipio y la entrega de pipas.

Solo las pipas se entregaron, pero únicamente dos se quedaron en Zimapán, el resto fue para Pachuca. 

Consideró que solo piden lo justo, ya que su municipio tiene severos problemas de contaminación de agua por el arsénico, mientras que Querétaro cubre su demanda sin ningún problema y sin ningún pago.

Y tú, ¿qué opinas?