Noticias

Continúa saturación en 13 hospitales de Hidalgo

En cambio, tres unidades médicas en Hidalgo redujeron ocupación de camas con ventilador, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG.

Avatar del

Por: Lourdes Naranjo

Continúa saturación en 13 hospitales de Hidalgo(Especial)

Continúa saturación en 13 hospitales de Hidalgo | Especial

En cuatro días, Hidalgo pasó de nueve a seis hospitales con cien por ciento de ocupación en camas con ventilador; no obstante, 13 clínicas continúan saturadas en atención de pacientes con COVID-19, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave).

Al corte del 10 de enero, el informe de la Secretaría de Salud federal registró seis hospitales de la entidad con cien por ciento de ocupación de camas con ventilador, tres centros hospitalarios menos que los reportados el 6 del mismo mes, un día después de que autoridades estatales intensificaron las medidas sanitarias.

Los hospitales con ocupación total de camas con ventilador son el de Huejutla e Ixmiquilpan pertenecientes al ISSSTE; el Hospital General 6 de Tepeji del Río y el 1 de Pachuca, ambos del IMSS; así como y los generales de Tula y del Valle del Mezquital de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

HOSPITALES COVID SATURADOS

Sin embargo, la ocupación de cien por ciento en unidades médicas que atienden pacientes con COVID-19 continúa en 13 hospitales de Hidalgo, mientras que cuatro centros más registraron entre 78 y 95 por ciento de ocupación.

Los centros hospitalarios saturados son el de Zimapán, de Pachuca Columba Rivera Osorio y de Ixmiquilpan, pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Asimismo, el 19 extensión de Hospital de Pachuca, los generales de Tula, Huichapan, Apan, Tulancingo y el integral de Jacala, todos dependientes de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

También presentan cien por ciento de ocupación el hospital general zona cinco de Tula, el seis de Tepeji del Río, el uno de Pachuca, y el 33 de Tizayuca dependientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Mientras que el hospital general de Pachuca, y la Unidad Médica Regional de Atención a la gestación y al neonato, ambos de la SSH, registraron 95 y 90 de ocupación, respectivamente.

En tanto, del IMSS, zona ocho de Ciudad Sahagún, dos de Tulancingo y el Bienestar de Zacualtipán, presentaron 92, 83 y 78 por ciento de aforo, respectivamente.

A pesar de que el 6 de enero los hospitales Jesús del Rosal de Pachuca y el general del Valle del Mezquital en Ixmiquilpan registraron ocupación al tope, al 10 de enero su saturación bajó a 63 y 57 por ciento, respectivamente. 

La Red IRAG reportó que el promedio del estado en cuanto a la ocupación hospitalaria es de 78.62 por ciento, lo que coloca a Hidalgo en el quinto lugar a nivel nacional en ese rubro.

8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?